Menu

Gobierno quiere explotar y producir Litio, pero no debe ser empresario, sino regulador: Experta

 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido dar un paso adelante en el control del litio en México y propone que sea un recurso estratégico como el petróleo. Así lo plantea la iniciativa de reforma energética que el presidente ha impulsado para su aprobación en el Congreso y que dependerá de la negociación con el PRI.

Al respecto, Abril Moreno, socia directora de Perceptia 21 Energía y vicepresidenta del clúster metropolitano de energía, indicó que el Litio es 'considerado el oro del futuro, cuyo principal uso son las baterías".

Entrevistada en Periodismo de Análisis de XEU Noticias , explicó que "las energías eólicas y fotovoltaicas, para que puedan tener una generación de 24 horas, se necesita son baterías, incluso los coches eléctricos, que necesitan batería cuando no hay sol o viento".

Detalló que los equipos electrónicos, como los celulares, son fabricados con pequeñas piezas de Litio, además de los aviones, cerámica de vidrio, lubricantes y antidepresivos.

Señaló que en México el Litio se  encuentra en yacimientos de arcilla, en donde es más complicada la extracción y el proceso es más costoso.

Dijo que en México "ni siquiera tenemos estadísticas claras de cuál es el potencial de Litio en el país, pero hay una política del gobierno en donde está limitando la extracción de este y otros minerales".

Afirmó que " el gobierno quiere ser el empresario y que explote y produzca el litio (...) el gobierno no debe ser un empresario, debe ser un regulador, supervisor, solicite los impuestos, pero si el gobierno deporsi tiene problemas".

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: