Menu

Javier Duarte podría salir libre, pero volvería a ser encarcelado por orden de aprehensión pendiente


 El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ya puede acceder a la posibilidad de salir libre tras cumplir cuatro años y medio encarcelado.

Los 9 años de prisión que le fueron impuestos a Javier Duarte, comenzaron a correr desde que fue detenido en Guatemala, por lo que el pasado viernes cumplió la mitad de su condena "y la ley es muy clara, cualquier persona que este sometida a una pena de prisión por delitos que no sean secuestro, homicidio o delincuencia organizada, que cumpla con la mitad de su condena, tiene el derecho de solicitar libertad condicional".

Explicó que no se borraría la mitad restante de su pena, la diferencia es que podría cumplirla bajo arresto domiciliario. 

En entrevista para XEU Noticias, el periodista recordó que el exgobernador fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable, "renunciar a su derecho, con diversos beneficios, como una pena mínima y le quitaron un cargo de delincuencia organizada".

¿Qué sigue ahora?

La defensa de Javier Duarte de Ochoa deberá solicitar este derecho y revisar si el exgobernador cumple con los requisitos que son: buena conducta, calendario de actividades, cumplir con la mitad de la condena y que no tenga un proceso penal abierto por un delito grave.

Este proceso llevaría máximo dos meses y el exgobernador podría salir antes de que termine el año.

Sin embargo, el priísta aún tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada, solicitada por la Fiscalía de Veracruz, que no se ha cumplimentado, ya que "implica que Guatemala de un permiso especial, ya que Javier Duarte no fue extraditado por ese delito y los tratados de extradición contemplan una serie de clausulas, abrir procesos por procesos distintos".

Al no poderse cumplir esta orden de extradición, si un juez le concediera la libertad condicional a Javier Duarte, "no habría obstáculo para que volviera a regresar al Reclusorio Norte".

A excepción de este caso, Arturo Ángel, periodista de Animal Político, afirmó que "no hay ningún otro caso que impida que Javier Duarte salga de prisión".

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: