Menu

Lanzan 'Aviso Especial' por lluvia fuerte y tormentas en Veracruz


 La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial a la comunidad veracruzana por lluvia fuerte y tormentas en Veracruz.

Pronostica en un comunicado tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en la zona sur de la entidad, por lo que llama a tomar precaución ante posibles inundaciones pluviales en centros urbanos y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida:

*Tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en la zona sur.

*Precaución ante posibles inundaciones pluviales en centros urbanos y crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El sistema frontal 2 se ubica como estacionario desde Misuri, EUA hasta Tabasco, donde se ha combinado con la vaguada que había estado establecida sobre el suroeste del Golfo de México, mientras que la Onda tropical 35 muy activa, y con eje a esta hora al sur de Quintana Roo se mueve hacia el oeste, siendo probable interactúe con el frente el día de mañana. Estos sistemas mantendrán la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) de intensidad fuerte a muy fuerte especialmente en la zona sur. Por su parte, el sistema de alta presión asociada al frente mantendrá al viento de dirección Norte en costas de Veracruz hasta mañana viernes 8 con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas eventuales de 40 a 55 km/h. A continuación el pronóstico de lluvia acumulada en 24 horas:

Jueves 07: Las precipitaciones se concentrarán en la zona sur con valores en promedio de 10 a 30 mm y máximos de 70 a 150 mm, menores o escasas en el resto de la entidad.

Viernes 08: Las lluvias continuarán de forma significativa en la zona sur, y se pueden extender a la costa-llanuras del centro. Valores en promedio de 5 a 20 mm y máximos de 70 a 150 mm, mientras que en regiones montañosas pueden presentarse eventos aislados de intensidad moderada.

Sábado 09: Lluvias de 5 a 20 mm en regiones montañosas del estado con máximos de 50 a 70 mm en costa central y sur, y de  30 a 50 mm en el resto de las cuencas del sur.

En este periodo son probables acumulados de lluvia mayores a los rangos especificados de forma más dispersa, asimismo dominará ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y tarde en zonas de llanura y costa, registrándose oleaje con alturas de 1.0 a 2.0 m en la proximidad de la costa.

IMPORTANTE.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:

Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.

Oleaje elevado en zonas de tormenta.


Compártelo:

Categorías relacionadas: