Menu

México, entre los 10 países con mayor mortalidad por COVID-19: Cepal

 

México, Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia se encuentran entre los 10 países con el mayor número de mortalidad acumulada por COVID-19, incluyendo a los trabajadores de la salud, que se ubican en la primera línea de respuesta a la emergencia, así lo aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Durante la presentación del informe ‘La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social’, junto con Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó:

“Cinco países de las Américas: Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Colombia se encuentran entre los 10 principales países del mundo con el mayor número de muertes acumuladas”.

Carissa Etienne agregó: “Lo que hemos observado igualmente son las altas tasas de muertes entre trabajadores de la salud por la falta de equipo de protección Personal. Claro que las muertes afectan de manera desproporcionada a ancianos y a hombres, aunque todos los grupos de edad se han visto afectados en número de casos, más concentrado en los grupos de edad de 25 a 39 años”.

Basado en el documento, en la primera ola pandémica, en el número de muertes entre personas menores de 60 años; se reporta mayor control de los casos y decesos, pero a partir del segundo pico, en el que surgieron variantes, en México la mortalidad llegó a ser del 50 por ciento en los primeros seis meses del 2021.

El informe detalla que “en 2020 se observa que los países tenían un nivel estable en dicho indicador, aunque distinto entre ellos. Ese porcentaje iba de menos de un 10 por ciento en el Uruguay y alrededor de un 15 por ciento en la Argentina y Chile, a aproximadamente un 30 por ciento de las defunciones en el Brasil, Colombia, Costa Rica y el Perú. En México, estas llegaban al 50 por ciento.”

Abunda que “en los primeros seis meses de 2021, sin embargo, esas proporciones aumentaron considerablemente y a finales de junio. Llegaron a aproximadamente el 20 por ciento en Chile, el 35 por ciento en la Argentina y el Perú, casi un 40 por ciento en Colombia, y más del 50 por ciento en Brasil, Costa Rica y México”.

Señala que la tendencia pudo haberse generado, no solamente por el surgimiento de nuevas variantes, sino también debido a que las personas mayores fueron vacunadas antes que las más jóvenes.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: