Menu

Movimiento Ciudadano acusa a Morena de entrometerse en el OPLE

 

Tras los dichos de Esteban Ramírez Zepeta, delegado Nacional de Morena en el estado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, afirmó que partido se entromete en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Ante los dichos de Ramírez Zepeta, Delegado Nacional de Morena en el estado, manifestamos lo siguiente:

Resulta interesante que ante nuestros cuestionamientos al OPLE, sea precisamente Morena quien se ofende y conteste de esta manera, lo cual acredita nuestros dichos sobre la intromisión del partido en el poder en el organismo electoral.

El congreso indudablemente tendrá cuando menos 25 diputadas, y por lo que luchamos, en Movimiento Ciudadano, es que se aplique al pie de la letra el Art. 151 del Reglamento de Candidaturas, donde se señala que los ajustes por paridad deben iniciar por el partido de mayor porcentaje de votación y sólo continuar con el siguiente partido una vez que se agote toda posibilidad de sustitución. No lo contrario, como lo hizo el OPLE.

A diferencia de otras fuerzas políticas, nuestra lista de asignación inició con mujeres; y con fundamento en el Art. 250 del Código Electoral Local, a Movimiento Ciudadano le corresponden 3 diputaciones: 2 mujeres y 1 hombre. Seremos la bancada con la mayor proporción de mujeres en el Congreso.

Tenemos el mayor respeto por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, pero lo que nos obliga al per saltum, es la falta de tiempo, porque en lugar de resolver con oportunidad, el OPLE se tomó 15 días hábiles de vacaciones, lo que acortó los tiempos para la cadena de impugnación, y nos hace acudir directamente a la sala regional del TEPJF.

Sí Ramírez Zepeta quiere hablar de legalidad, porque no el Tribunal revisa la militancia efectiva, ya que ustedes en Morena, postularon a través de las siglas de sus aliados, a militantes de su propio partido. De ser analizado a fondo por el Tribunal, ustedes perderían otra diputación, ya que solo les corresponderían 3 y no las 4 que el OPLE les asignó por la vía plurinominal.

Hay un amplio descontento con el actuar del OPLE y el acuerdo que tomaron sus Consejeros, ha habido expresiones en contra de militantes de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía en general. Estoy seguro de que no seremos los únicos en acudir al Tribunal.

Compártelo:

Categorías relacionadas: