Menu

Mueren 19 niños con cáncer por retraso en atención médica ante COVID-19: Amanc


 La Asociación mexicana de ayuda a niños con cáncer (Amanc), delegación Veracruz, tuvo la pérdida de la vida de 19 niños y niñas debido a la parálisis provocada por la pandemia de coronavirus.


La presidenta de dicha asociación, Susana Lara, reconoció que se trata de una tasa elevada de decesos en relación a años anteriores, lo cual atribuyó al retraso en que los menores llegaban a recibir atención médica y en etapas avanzadas de la enfermedad.

Además mencionó los casos de menores cuyas familias no pudieron salir de sus comunidades en la región de Tuxtepec, Oaxaca, debido a que los agentes municipales impedían la salida de la gente ante el riesgo de contagio de covid-19, “no los dejaron llegar a Veracruz y perdieron la vida”.

Actualmente Amanc presta servicios a 121 familias que reciben tratamiento en la Torre Pediátrica de Veracruz, a las que se les proporciona el transporte y los alimentos para que los niños reciban su tratamiento médico, además de contar con dos albergues.

Destacó que cada semana llega un niño o niña con cáncer, de municipios de Veracruz e incluso de estados como Puebla y Oaxaca, los que son canalizados al puerto de Veracruz o la ciudad de Xalapa.

En relación a 2019, con la pandemia, la atención a niños y niñas con cáncer, creció en más de 50 por ciento en el estado de Veracruz, y alcanzó hasta 150 niños.

Lamentó que la tasa de sobrevida en México para un enfermo de cáncer sea de 56 por ciento, cuando en otros países del primer mundo alcanza el 80 por ciento, “estamos en pañales”.

Esto lo atribuyó a la falta de difusión de la Secretaría de Salud del gobierno federal para informar a la gente de la importancia de la prevención, especialmente en planteles escolares, para que la gente se atienda a tiempo.

Agregó que la prevención es importante para atender con tiempo enfermedades como cáncer o hipertensión, lo cual en México abatiría costos médicos.

En rueda de prensa Amanc pidió el apoyo de la población para acudir este martes 26 de octubre de ocho de la mañana a siete de la noche a los restaurantes Ihop Xalapa y Boca del Río, a adquirir la promoción de dos buttermilk pancakes por 29 pesos, recursos que se canalizarán a los 121 niños que reciben su tratamiento contra el cáncer.

Compártelo:

Categorías relacionadas: