Menu

Pan de muerto: deliciosa tradición


Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política

Coatzacoalcos Ver.-Desde hace más de 25 años, Don Francisco Javier Ortiz Ponce continúa la tradición de preparar pan de muerto para esta temporada, dónde las costumbres llevan este producto a los altares y a las mesas de los hogares.
Una de estas fechas sin duda son las festividades por el Día de muertos, donde uno de los elementos que no pueden faltar en los altares y en las mesas es precisamente el pan de muerto.
Y es en la panadería "Pan de la abuela" dónde ya se preparan para la elaboración de este tradicional producto.
Mientras prepara la masa, recuerda que esta puede ser de hojaldre y con figuras de personas, peces y hasta huesitos, a fin de que los clientes encuentren pan para todos los gustos.
Aunque cada zona del país tiene diferentes maneras de elaborar el pan, también hay que tomar en cuenta qué los sabores son característicos por cada región.
Ortiz Ponce dice que en algunos lugares se utilizan la flor de azahar para perfumar el pan, pero en su caso opta por el jugo de naranja y el zumo de esta fruta, para darle un sabor y aroma característicos.
Aunque el calor ha sido intenso en las últimas semanas, la experiencia de este panadero le permite avizorar, que habrá muy buena venta de pan de muerto.
Y es que en esta región del país, la tradición de colocar altares y además compartir un pan de muerto con una taza de café o de chocolate, son  deliciosas costumbres que no se han perdido.

Compártelo:

Categorías relacionadas: