Menu

Registran caída récord del flujo migratorio hacia los países de la OCDE


 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indicó en su informe anual que en 2020 llegaron a los 25 Estados miembros 3.7 millones de personas, la cifra más baja desde 2003, atribuida al impacto de la pandemia

La pandemia generó en 2020 un derrumbe sin precedentes de los flujos de migración hacia los países de la OCDE, anunció ayer esta organización internacional.

La crisis de covid-19 provocó la caída más fuerte jamás registrada de los flujos migratorios en los países de la OCDE, de más de 30%”, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe anual sobre migraciones.

Todas las categorías de inmigración cayeron el año pasado, en el que 3.7 millones de personas llegaron a los 25 Estados miembros de la OCDE, la cifra más baja desde 2003.

La caída podría haber sido aún más pronunciada, según las estimaciones preliminares presentadas por la OCDE: “La baja de los flujos de inmigración superó 50% si no se toma en consideración los cambios de situación”, que puede hacer aparecer administrativamente a una misma persona dos veces.


Estados Unidos, que se mantiene como el primer país de inmigración de la OCDE, registró 576 mil nuevas llegadas en 2020, una caída de 44% con respecto a 2019.

Entre los cinco principales países de destino de la OCDE, Francia registró la baja menos sensible (-21%), con 230 mil “nuevos inmigrantes”, según la OCDE.

Las migraciones familiares, tradicionalmente primer motor de los desplazamientos, registraron el descenso “más importante” con 35% de disminución.

Aunque las migraciones de trabajo temporal han disminuido con fuerza en la mayoría de los países, una categoría de inmigración aparece como excepción en 2020, pues contiene su descenso: se trata de los trabajadores temporales agrícolas, cuyos desplazamientos apenas se redujeron en 9 por ciento.

En la mayoría de los países ricos, los sectores de las cosechas y de la agricultura siguieron atrayendo a esta mano de obra.

En Estados Unidos (213 mil) y en Polonia (137 mil), esta inmigración aumentó incluso en 2020.

La OCDE consideró que el “covid-19 ha puesto fin a diez años de mejora continua de la situación de los inmigrantes en el mercado de trabajo”.

Según Jean-Christophe Dumont, jefe de la división Migraciones de la OCDE, “los inmigrantes forman parte de las poblaciones más vulnerables ya que están concentrados en los sectores más afectados” por la crisis.

Compártelo:

Categorías relacionadas: