Menu

Un decreto presidencial para que haya una atención integral, piden productores de café


 

“La principal necesidad de los productores de café en el Estado, es que sea creado un organismo, que haya una ley única y una atención integral y que haya un decreto presidencial para que esto se lleve a cabo, de otra manera será muy difícil por el trámite normal de legislar y tomar acuerdo en la ley, el procedimiento no vale en la cámara, va a ser muy difícil”.


Así lo expresó en entrevista el presidente del Consejo Regional del café de Coatepec, Cirio Ruiz González dijo que tiene que haber un decreto como lo hubo con los transgénicos y el gisofato, para que todos se disciplinen por lo que hay atrás es un control por el mercado nacional que “en el proceso se está entregando en los hechos a las trasnacionales también”.

Cuestionado sobre qué puntos tendría que llevar el decreto para que beneficie a productores.

De acuerdo a Cirio Ruiz González, es atención integral, reconocimiento de lo que tienen los productores, los predios, la identificación previa, reconocimiento y pago por los servicios ambientales, puntos de calidad del grano, el agua, la captura de carbono, la preservación de la vida en los cafetales bajo sombra diversa.

Indicó que eso lo tiene que visualizar la sociedad para que sea aliada de los productores, porque se dice de la gran riqueza y todo mundo la reconoce de manera declarativa, pero en los hechos se está haciendo a un lado con la promoción del café robusta que ha favorecido principalmente a la Nestlé, que es la que principal importadora de café a mitad de precio de lo que vale el mexicano, de otros países.

Cuanto tiene que valer el precio en grano de café cereza, para productores.

Para el presidente del Consejo del café de Coatepec, e l kilo de café cereza, no debería estar a menos de 15 pesos, ahorita esta caro por una coyuntura del calentamiento global a Brasil principalmente el calentamiento global por heladas y sequía, pero eso no se mantiene siempre y se estamos muy sujetos y dependientes de la especulación y el calentamiento global es un resultado de la afectación que hemos estado haciendo a la naturaleza.

Dijo que en este momento está empezando la cosecha, pero formalmente aun no empieza y varía desde 5 hasta 9 pesos, en Coatepec, en la zona de Teocelo y Cosautlán, que son los principales municipios productores está a 8 y nueve pesos que s el precio más alto del Estado.

En el caso del precio del café, debe regir el mercado real y lo que rige ahora y el referente principal es el mercado de físicos, en otros países venden muy por encima de cómo venden las compañías mexicanas que en estricto sentido ya una importación porque son las trasnacionales las que lo están comprando directo y eso solo beneficia a ellos, porque son las compañías que lo distribuyen en otros países.

En estricto sentido no hay una importación de café, “hay una compra de las compañías que con lo del TLC, se instalaron aquí en nuestro país. Dijo que otro tema que les debe el presidente es que tipo de café venden esas empresas y la Secretaría de economía está favoreciendo a la gran industria.

“Nos prometió revisar las importaciones de café, checar la calidad del café que se importa que es robusta a menos de la mitad del precio que vale actualmente el café mexicano, estamos en mucha desventaja en esa batalla que significa el control del mercado mexicano que ido aumentando pero aumenta para la industria y para un café que afecta a la ecología eso es el problema de fondo.

Por último dijo que el precio del café en semilla verde para que beneficie a los productores veracruzanos, debería de ser a no menos de 15 pesos el kilogramo y moverse de acuerdo a la inflación y por el momento no es posible porque no hay una legislación que fiscalice, que cheque físicamente el café el café que se importa, la calidad del mismo, por otro lado ingresos adicionales, reconociendo los servicios ambientales, por gua, vida, suelo, fertilidad, animales, aves y cloruro de carbono.

Compártelo:

Categorías relacionadas: