Menu

Ve OPS discriminación en restringir viajes por tipo de vacuna contra COVID-19


 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que restringir la entrada a viajeros por el tipo de vacuna con el que han sido inmunizados contra COVID-19 es discriminatorio, por lo que los países deberían recibir a los turistas.

Cabe recordar que Estados Unidos informó que reabriría la frontera terrestre con México, la más transitada del mundo, pero solo permitiría a las personas que hayan sido vacunadas con biológicos autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejando de lado dos inyecciones muy utilizadas en México: la rusa Sputnik V y la china CanSino. Lo mismo será aplicado para viajes aéreos.

Al respecto, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, aconsejó: "Nosotros tenemos todo el interés de que todas las vacunas puedan cumplir con todos los requisitos; presentar los datos para la OMS y acelerar sus procesos de precalificación".

Y agregó: "Pero hasta que se tengan todas las vacunas con los certificados de la OMS, sería importante que los países revisarán bien y establecieran acuerdos amplios que puedan facilitar los viajes de negocios en todos los países del mundo".

Jarbas Barbosa aseguró que para la OMS-OPS, las vacunas contra COVID-19 no deben emplearse como una barrera de acceso a un país y que, al contrario, deben facilitarse los viajes para ayudar a la economía.

"Desde siempre la OPS y la OMS han recomendado de manera muy clara que no se deberían utilizar vacunas como una barrera para viajes; para acceso a los países; eso sin duda puede crear una especie de discriminación con ciudadanos de dos derechos; unos que tienen derecho a vacunarse por la vacuna que tomaron; y otros que no pueden viajar por la vacuna que tomaron”, dijo.

Apuntó: "Nuestra recomendación es que no se debería utilizar ese criterio de diferenciar las vacunas para la COVID-19".

No obstante, dijo, es una decisión soberana que toma cada país.

Compártelo:

Categorías relacionadas: