Menu

33 aniversario de Nanchital como municipio libre


Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política

Nanchital, Ver.-Este 26 de noviembre, el gobierno municipal conmemoró el 33 aniversario del nombramiento entregado como municipio a Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.
Este logro fué posible en 1988, gracias al esfuerzo y las gestiones de Francisco Javier Balderas Gutiérrez, entonces Secretario General de la Sección 11 del sindicato petrolero.
Hasta ese momento, Nanchital formaba parte del territorio de Ixhuatlán del Sureste sin embargo, atrás quedaron esos lazos y comenzó a forjarse la historia del joven municipio.
Coincidentemente, las actividades del 33 aniversario de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río como municipio libre, las encabezó la hija de ese hombre visionario, la actual alcaldesa Zoila Balderas Guzmán.
Con orgullo, la doctora Balderas Guzmán recordó a su padre como parte de un grupo de hombres y mujeres que hace 33 años fundaron un nuevo municipio, principalmente con las familias de los trabajadores petroleros asentados en esta localidad tan cercana a los complejos petroquimicos.
Con un evento musical y cultural, las autoridades Nanchitecas rindieron un homenaje a quienes lucharon hasta conseguir la aprobación del congreso del estado, para el nacimiento de un nuevo municipio.
Mención especial mereció la señora Leonarda Sosa quien compuso una canción a Nanchital y en el evento se hizo un resumen de su trayectoria en el mundo de la música.
También se inauguró una muestra fotográfica a cargo de Johnny Olán Ochoa quién a través de la lente captó distintos rincones típicos del municipio.
Durante viernes y sábado en los bajos de palacio municipal permanecerá una exposición y venta de trabajos realizados por artesanos locales, entre ellos Rosinery Altamirano Montero, cuyas fotos acompañan esta nota.
Por su parte, la Fundación Chico Balderas A.C. destacó el orgullo de llevar el nombre, de quien supo ver un mejor futuro para Nanchital y sus habitantes.
"Hoy 26 de noviembre celebramos con orgullo el 33 aniversario de Nanchital como municipio libre" destacaron en sus redes sociales.

Compártelo:

Categorías relacionadas: