Menu

Anaya debe enfrentar acusación sobre sobornos de Odebrecht: AMLO


 Ricardo Anaya debe comparecer hoy ante un juzgado en México para responder acusaciones sobre sobornos de Odebrecht.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el panista Ricardo Anaya debe comparecer ante las autoridades judiciales y aclarar si recibió sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para aprobar la reforma energética en 2014.

Hoy, se llevará a cabo la audiencia del excandidato presidencial ante el juez Marco Antonio Fuerte donde la Fiscalía General de la República (FGR) le imputará el haber recibido un soborno de 6.8 millones de pesos.

Por este hecho, la FGR pedirá a la autoridad judicial imponer al panista, quien se encuentra en Estados Unidos desde hace meses, la prisión preventiva.

“Hay una realidad y eso es lo que él debería aclarar, él estableció una muy buena relación con el expresidente Peña, eran como socios políticamente hablando, entonces de repente se rompió ese acuerdo, y ya en campaña, me consta, en un debate lo planteó, él habló que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña, hubo una muy buena relación y una ruptura fuerte”, señaló el mandatario federal.

En su rueda de prensa matutina, contó que durante la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Peña Nieto, el panista habría entregado moches a legisladores de su partido con tal de dar el aval a los cambios constitucionales en la materia.

“Cuando había buena relación, habla que hubo dinero para repartir a legisladores de su partido para votar a favor de la reforma energética, que el dinero lo pagó el director de Pemex de entonces, o eso es lo que declaró, que le entregaba dinero a Ricardo Anaya y que él lo repartía a los legisladores, ese es el tema de fondo”, abundó.

Cuestionado sobre si el tiene que ver en la actuación de la FGR contra el panista, el presidente de la República rechazó haber hecho la petición ante las autoridades al afirmar que la venganza no es su fuerte.

“Debería enfrentar las cosas y aclarar cuál era su relación con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando de aprobaron las llamadas reformas estructurales”, sostuvo.

“¿Quién le aconsejó que amenazara a Peña de meterlo a la cárcel? ¿Por qué lo hizo? ¿Pensó que de esa manera iba a obtener más votos? ¿Cuáles fueron sus motivaciones? Puede hablar, me acuerdo que en el debate él dice ‘voy a meter a la cárcel a Peña’ y yo tenía al lado a Meade, no salió al aire y ojalá Meade lo pueda decir y Meade le dice ‘el corrupto eres tú’”, abundó.

En una entrevista difundida por el Wall Street Journal, Ricardo Anaya acusó que el presidente López Obrador lo persigue a fin de destruirlo.

“Es autoritario, vengativo y quiere destruirme”, dijo al rotativo estadounidense.

Compártelo:

Categorías relacionadas: