Menu

Corte de Westminster aplaza juicio contra Karime “N”, exesposa de Javier Duarte

 

El proceso de extradición de Karime “N”, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa no será resuelto por la justicia británica antes del 10 de enero próximo.

Lo anterior fue determinado por el juez de la Corte de Magistrados de Westminster quien estableció esa fecha para que las partes tengan tiempo para presentar las últimas evidencias que definan el futuro de la exfuncionaria estatal.

Además, el proceso fue aplazado hasta el próximo lunes, luego del tropiezo técnico sufrido este jueves por el equipo que defiende a la ex esposa del antiguo gobernador de Veracruz.

Para la tercera jornada del proceso, fue invitado Juan Ernesto Méndez, quien fuera relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes de 2010 a 2016.

 

 

En tanto que el abogado argentino fue convocado por la defensa para exponer sus investigaciones sobre México, de manera particular en materia carcelaria y el empleo de la tortura por parte de representantes del Estado.

Y es que la audiencia, que en principio debió durar dos horas y media, inició con problemas de enlace con el testigo, quien tenía la intención de hablar en modo de teleconferencia desde Nueva York.

Ante los problemas iniciales de audio, le solicitaron comunicarse vía telefónica, pero esto no resolvió las dificultades que tenía el juez para escucharlo con claridad.

Tras varios intentos e interrupciones, el titular de la Corte acordó postergar la intervención para el lunes.

Las deliberaciones debieron haber terminado este viernes, según señala el calendario previamente establecido.

Previo a concluir la audiencia, el juez dijo a Karime “N”, quien asistió vestida de azul, no olvidar la situación en la que se encuentra, libertad bajo fianza tras depositar 150 mil libras esterlinas.

“Su condición sigue siendo la misma, no entraré en detalles sobre lo que pasará por incumplimiento o si no se presenta a la cita”, sentenció el juez.

A pesar de las circunstancias generadas por el imprevisto técnico, se ha hecho evidente la táctica de la defensa para tratar de echar abajo la solicitud de extradición presentada por el gobierno de México.

El miércoles convocó el testimonio del ex secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, quien se presentó como víctima de tortura y persecución por parte del Estado mexicano.-

Y ahora, con la presencia de un reconocido abogado internacional, como Juan Méndez, el ex funcionario trata de reforzar el argumento de que en las cárceles se tortura y las evidencias son sustraídas con tácticas inhumanas.

Cabe señalar que la defensa de Karime “N” no solo busca frenar la entrega a la justicia mexicana, sino que aspiran a obtener el asilo para su clienta.

Compártelo:

Categorías relacionadas: