Menu

Debaten en San Lázaro, por cuarto día, el Presupuesto de Egresos 2022

 

La mañana de este sábado inició el cuarto día consecutivo de debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Hasta la noche del viernes, el dictamen se mantiene sin que se le mueva una sola coma, tal cual y como se avaló en la Comisión de Presupuesto.

Hasta ahora suman 225 legisladores que han pasado a tribuna para interponer casi mil 1994 reservas inscritas en el orden del día; el 100 por ciento de ellas han sido rechazadas.

El viernes, la frustración de las bancadas del PRI, PAN y PRD llegó al límite, razón por el que sus coordinadores Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, dieron una conferencia de prensa conjunta, en la que advirtieron que no van a bajar ninguna de las propuestas de modificación que faltan por presentarse, no importa que les lleven 10 días el desahogo del PEF 2022.

“No, no vamos a bajar ninguna reserva. Todos quisiéramos haber acabado hace un rato, todos estamos conscientes de lo que va a durar, pero estamos conscientes también de cuál es el debate y por quiénes lo estamos dando en debate y así sea solamente porque todas esas personas nos escuchen dando el debate por ellas y por ellos vamos a seguir dándolo, así dure 10 días, 10 semanas o 10 meses, así vamos a estar por tres años”, dijo Jorge Romero, del PAN.

Mientras que Espinosa Cházaro, del PRD, dijo que no son ingenuos y están conscientes que el bloque oficialista votará en contra todas las reservas que faltan, pero les mandó un mensaje, y dijo que si no hay diálogo y no hay convencimiento, tampoco lo habrá en la construcción de las reformas constitucionales que vienen.

“No somos ingenuos, sabemos que votarán en contra las mil 674 reservas que vienen. Nos queda la herramienta del debate, de evidenciar quien no quiere un Presupuesto para el bien de la gente y lo haremos valer hasta el final. Y les decimos otra cosa, somos buenos entendedores, entendemos que si no hay dialogo, no hay negociación, no hay convencimiento en este Presupuesto, no habrá diálogo, no habrá convencimiento, y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen”, dijo el coordinador del PRD.

Mientras que el priista Rubén Moreira indicó: “Queremos romper el círculo pernicioso de la polarización, por eso estamos pidiéndole, en los términos legales a la mayoría que discuta, pero quieren polarizar, nosotros queremos diálogo, queremos discusión, queremos argumentos, queremos debate. Seguiremos trabajando hasta que se agoten esas reservas pendientes, son todas, incluyendo las que son para discursos ideológicos”.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: