Menu

Más de 90 mil desaparecidos, una herencia dolorosa: Alejandro Encinas ante Comité de ONU

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio la bienvenida al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) en su visita al país, y reconoció que México enfrenta una crisis en la materia, que calificó como la “herencia más dolorosa que enfrenta el gobierno” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho comité, que encabeza Carmen Rosa Villa, estará en una visita en México del 15 al 26 de noviembre, en la que recorrerán 12 entidades y se reunirán con autoridades municipales, estatales, además de familiares de las víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros.

También, asistirán a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas; visitarán lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.

Es una visita histórica, solicitada desde el 2013”, dijo Carmen Rosa Villa Quintana al agradecer la disponibilidad del gobierno actual de “abrir las puertas”.

Alejandro Encinas afirmó que el actual gobierno está abierto para que el grupo de la ONU analice la problemática y apoye con recomendaciones que pueda coadyuvar a la erradicación de la desaparición forzada.

“Fue al inicio de este gobierno que el Estado se abrió al escrutinio y fiscalización internacional y reconoció la crisis de desaparición de personas que hoy registra más de 94 mil personas desaparecidas y no localizadas", dijo.

“Ésta es la herencia más dolorosa que está enfrentando el gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor esfuerzo como prioridad del Estado para sumar todos los esfuerzos para superar esta lamentable situación”, añadió.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: