Menu

"No simulamos el apoyo a la mujer" Cuitláhuac García.



Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política
Coatzacoalcos Ver.-El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que ya recibieron la solicitud de la tercera alerta de género, sin embargo hasta el momento no se aprueba.
Tras encabezar en este puerto la Caminata por la integración familiar en el parque Central Miguel Hidalgo, fue abordado por los medios de comunicación acerca de la situación en Veracruz de la violencia contra la mujer y los feminicidios.
"En Veracruz aún no existe tercera alerta de género, ya que la solicitud apenas fue aceptada en octubre pasado" aseguró el gobernador.
De las dos alertas restantes, dijo que ya están trabajando en los esquemas de protección a este sector de la población, porque su gobierno no simula el apoyo a la mujer como en otros periodos.
Y es que Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género: la primera emitida el 23 de noviembre de 2016, derivado del contexto de violencia contra mujeres en la entidad, y la segunda del 13 de diciembre de 2017 al comprobarse un agravio comparado por las restricciones a los derechos humanos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, con la penalización a la interrupción del embarazo.
Pidió a los medios de comunicación apoyar al gobierno, realizando la función social de denunciar estos casos de agresiones a las mujeres y feminicidios.
Agregó que justo en esta fecha que se conmemora el
Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, es necesario destacar lo que se hace en este sentido.
Mencionó que la mujer tiene cada vez mayor presencia en puestos destacados del gobierno y puso como ejemplo a la Secretaría de Energía Rocío Nahle, pues "por primera vez se les da el lugar que se merecen" destacó.
En el caso de Veracruz, dijo que la fiscal tiene el compromiso claro de ir tras los responsables de las agresiones y asesinatos contra mujeres, porque no van a solapar este tipo de acciones de nadie.
Recordó qué en el gobierno pasado la violencia alcanzó altos niveles, incluso solaparon las agresiones que cometieron funcionarios como el ex secretario de gobierno con Miguel Ángel y
Yunes, aunque situaciones cómo esta deben terminar.
"Por eso con esta marcha queremos hacer evidente que estamos haciendo todo lo contrario en este gobierno, reconociendo el papel de la mujer en la sociedad" destacó.
Acerca del evento "Mujeres transformando Veracruz" que se realizará todo este día en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo, dijo que la convivencia familiar puede disminuir los índices de violencia.
Actualmente, Veracruz se ubica en el segundo lugar en casos de feminicidio, con 61 mujeres asesinadas por su condición de género, de enero a octubre del presente año, de acuerdo a datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que hasta junio del 2021 se reportaron 90 mil 34 personas no localizadas, de las cuales tres mil 241 son mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años.
La tercera solicitud de alerta de género recibida por la Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres -CONAVIM- la presentaron el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y Justicia Derechos Humanos y Género A.C, apoyados en amparos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: