Menu

Presenta JEX dos exposiciones en el marco del Festival Internacional Xalapa y su Cultura


 

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2021.- En el marco del Festival Internacional Xalapa y su Cultura, que organiza la Secretaría de Turismo en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura y otras instancias, y en conmemoración de su 23 aniversario, el Jardín de las Esculturas de Xalapa presenta las exposiciones Vida, celebración y venganza y El agua que te sembró, que el público podrá visitar de manera presencial, a partir del 20 de noviembre a las 12:00 horas, en las instalaciones del recinto más verde del IVEC.

 

La muestra Vida, celebración y venganza es la obra más reciente del artista multidisciplinario Rodolfo Sousa Ortega. Surgió del encuentro del autor con una de las primeras ediciones de Poemas interdictos de Manuel Maples Arce, ejemplar a partir del cual comenzó a indagar acerca de la transitividad de los objetos, el ectoplasma pictórico y otros temas relacionados con los materiales empleados en la comunicación.

 

Rodolfo Sousa reside desde 2015 entre la capital veracruzana y Buenos Aires, Argentina. Artista originario de Xalapa, gusta de trabajar con la erosión, deformación e interrupción de la imagen como narrativa; considera a sus proyectos como quehaceres mutables que pueden incorporarse a distintas manifestaciones artísticas. Actualmente se encuentra investigando la oralidad y la injuria como una producción colectiva que modifica la materia y la energía del objeto artístico.

 

Por otra parte, en colaboración con Fundación La Miscelánea se presentará en el JEX El agua que te sembró, de lo artesanal y lo artístico a la siembra, iniciativa que desea generar conciencia y fomentar la participación social en favor del rescate de las tradiciones, saberes y recursos naturales que forman parte del patrimonio material e inmaterial de México. Es una alegoría que busca preservar e impulsar las prácticas artesanales en barro de Santa María Zacatepec, localidad del municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla.

 

Esta metáfora de cooperación social entre artesanas, artesanos, artistas, gestoras y gestores está integrada por una colección de 26 regaderas elaboradas por el artesano Irat Campos, que fueron intervenidas por diferentes artistas. El proyecto fue realizado gracias a la labor de Horacio Cinto Bernal, presidentede La Miscelánea y Michael Covián Benites, curador de la exposición.

 

Siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, el IVEC invita a disfrutar de ambas exposiciones el sábado 20 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Jardín de las Esculturas. Para conocer toda la programación del JEX visita las redes sociales Facebook e Instagram: @JardinDeLasEsculturas, así como el sitio web http://jex.ivec.gob.mx.

--

Compártelo:

Categorías relacionadas: