Menu

Vinculan a proceso a los detenidos por masacre en el Cerro

  


La investigación de la masacre ocurrida en la congregación del Cerro de Nanchital sigue avanzando y este miércoles, la Fiscalía General del Estado informó que el juez de control vinculó a proceso a 12 personas, como los presuntos responsables de las muertes antes mencionadas.

De acuerdo con la fiscalía, José “N”, Hugo “N”, Juan Alfredo “N”, Juan “N”, Yahir “N”, Fredy “N”, Rodolfo “N”, Esteban “N”, Alfonso “N”, Mario “N”, Bonifacio “N” y Juan “N”, siguen detenidos en los penales de Tuxpan, Amatlán, Pacho Viejo, Jalancingo, Papantla, Poza Rica y Pánuco.

Actualmente, son investigados por su probable participación en el delito de homicidio doloso calificado, por lo que deberán permanecer en prisión preventiva, mientras se desarrolla el proceso penal 039/2021 en su contra.

Los indiciados están detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad, sin embargo, el 17 de noviembre la Policía Ministerial les notificó de una orden de aprehensión en su contra, relacionada con la masacre registrada el 17 de enero en el camino de Alto Uxpanapa-La Nueva Esperanza.

La Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, aportó evidencias al juez que lleva el caso y que el magistrado tomó en cuenta para mantener en prisión a los 12 acusados. Además de la medida cautelar de prisión preventiva, la autoridad judicial fijó en audiencia un plazo de tres meses, para el desarrollo de la investigación complementaria.

Cabe mencionar que aún faltan por detener a 16 personas, por esa masacre ocurrida el 17 de enero de este año.

El Juez de Control liberó 28 órdenes de captura en total, de las cuales 12 ya fueron cumplimentadas por la Policía Ministerial del Estado. 

Familiares de algunos de los detenidos consultados por PRESENCIA, dijeron que no esperaban que mandaran a sus familiares a distintos penales, ya que se les complica visitarlos por la lejanía.

Asimismo, existen quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero hasta la fecha los visitadores solo atendieron dos casos en penales diferentes, pues la pandemia dificulta el seguimiento.

También se presentó el caso al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta el momento no emite respuesta, a pesar que le solicitaron su intervención.

Dijeron que López Obrador recibió un expediente en el que le hicieron saber que sus familiares detenidos, están sujetos a un proceso arbitrario e ilegal, ya que el Juzgado no les recibió las pruebas para demostrar su inocencia.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: