Menu

Mantienen capacitación a empresas de la zona industrial



Virginia Mejía Martínez/Imagen y Política
Coatzacoalcos Ver.-La prevención de accidentes que pudieran terminar en daños materiales e incluso pérdida de vidas humanas, es una de las prioridades del Comité Local de Ayuda Mutua CLAM Coatzacoalcos.
Jesús Ernesto Chavira Santiago, presidente del Comité Directivo del CLAM, explicó que pesar de la pandemia, mantienen el ritmo de capacitación a las empresas socias.
Refiere que actualmente hay 39 empresas socias, que comparten las filosofías de prevención de accidentes y atención a emergencias.
Para ello tienen un centro de capacitación para seguridad industrial CECARE, que fué fundado hace 5 años y donde con apoyo de instructores certificados, actualizan en este tema al personal.
Dijo que la capacitación se imparte en diferentes temas, aunque la prioridad es la seguridad industrial y no se permiten acceso a las empresas, de las personas que no estén capacitadas en este tema.
Incluso los trabajadores de compañías contratistas qué hacen alguna obra al interior de las empresas, primero deben recibir la capacitación en seguridad industrial y se les entrega un certificado.
"Tenemos la necesidad de continuar con la capacitación. El año pasado con la pandemia seguimos de manera virtual, y este año no fue la excepción" comento.
Destacó que el mejor camino para prevenir accidentes, es justamente la capacitación y en un análisis realizado hace un tiempo, detectaron que los contratistas son los más involucrados en estos accidentes.
Por eso con el apoyo del CECARE y a 5 años de distancia, el día de hoy ya impartieron 28 cursos certificados por la Secretaría de trabajo y previsión social.
"Son cursos de gran calidad y las empresas socias los aprovechan al máximo, además de las empresas contratistas que seguirán llegando" confirma.
La invitación a capacitarse es permanente, ya que no pueden bajar la guardia en este sentido, por eso cada empresa hace su análisis cuándo ocurre algún incidente o accidente.
Agregó que como CLAM seguirán con la capacitación, "porque los eventos lamentablemente suceden" y por eso necesitan estar al día y preparados para atender cualquier situación de emergencia.
"Cuándo se registró el accidente de Clorados III hicimos un alto, reevaluamos y empezamos a buscar nuevas estrategias de capacitación, que ahora hacemos efectivas en los cursos que se imparten" concluyó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: