Menu

Si México tiene cuarta ola de COVID-19, habría menos contagios y hospitalizaciones: Zoé Robledo


 El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, alertó que durante esta época invernal no se puede descartar una cuarta ola de COVID-19 en México.

Sin embargo, aclaró que si existiera un repunte de contagios, por las fiestas decembrinas, gracias a la cobertura de vacunación contra el virus, habría un menor número de casos y de hospitalizaciones.

“No se puede descartar porque la pandemia continúa y las pandemias tienen este comportamiento. Lo que sí creemos que nos va a ayudar en una cuarta ola, es que esta no implique tantos contagios como la tercera ola, ni tantas hospitalizaciones como la segunda”, dijo el funcionario.

Agregó que el “comportamiento de la enfermedad y de las variables deben seguirse estudiando. Aún no hay estudios suficientes que nos indiquen si ómicron es más contagiosa o más letal en términos de la gravedad o si tiene o si tiene o no inmunidad frente a las vacunas”.

Luego de participar en la ceremonia del Premio estatal del deporte IMSS 2021, Zoé Robledo Aburto señaló que el Instituto mantiene una capacidad hospitalaria para atender a pacientes contagiados del virus SARS- CoV-2,  ya que existen unidades que tienen menos del 20 por ciento, e incluso menos del 5 por ciento de camas ocupadas, por lo cual, una reconversión hospitalaria “no se puede apresurar” hasta que empiecen a incrementarse los contagios.

“Si nosotros hiciéramos una reconversión apoderados del pánico y esas camas se utilizan para esperar a ver si hay pacientes con  coronavirus tendríamos que dejar de atender otros padecimientos que no se detienen por la pandemia”, indicó.

Respecto a la aplicación de la tercera dosis de refuerzo al personal de salud del IMSS, Zoé Robledo indicó que esta inmunización ya inició para los trabajadores mayores de 60 años y con el sistema inmunodeprimido.

Compártelo:

Categorías relacionadas: