Menu

Advierte EU sanciones económicas a Rusia más severas que en 2014


 Estados Unidos advirtió el martes a Moscú que, si invade Ucrania, enfrentará consecuencias económicas más rápidas y mucho más severas que cuando Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014.

“Estamos preparados para implementar sanciones con consecuencias masivas que no fueron consideradas en 2014”, dijo un funcionario de seguridad nacional a periodistas en Washington y explicó: “Eso significa que el gradualismo del pasado se acabó. Y esta vez, comenzaremos en la parte superior de la escala y nos quedaremos allí”.

El funcionario dijo que Estados Unidos “también está preparado para imponer novedosos controles de exportación” para obstaculizar la economía rusa.

“Puede pensar en estos controles de exportación como restricciones comerciales al servicio de los intereses más amplios de seguridad nacional de EE. UU.”, agregó el funcionario. “Los usamos para prohibir la exportación de productos de Rusia”.

El propio presidente, más tarde, en un intercambio informal con periodistas, afirmó que incluso se ve imponiendo sanciones al propio presidente Vladimir Putin en caso de que el Kremlin invada Ucrania. “Sí, lo contemplaría” contestó el mandatario al ser preguntado sobre el asunto.

Esta foto de un folleto, cortesía de la Fuerza Aérea de los EE. UU., tomada el 22 de enero de 2022, muestra a aviadores del 60° Escuadrón de Puerto Aéreo llevando carga a una nave 757 en la Base de la Fuerza Aérea de Travis, California, EE. UU.

El vocero de la Administración Biden sostuvo que si el presidente Vladimir Putin “da un paso atrás y observa el dominio global de la tecnología de software de origen estadounidense, las opciones de control de exportaciones que estamos considerando -junto con nuestros aliados y socios- afectarían las ambiciones estratégicas de Putin de industrializar su economía con bastante fuerza, y perjudicaría áreas que son importantes para él, ya sea en inteligencia artificial, computación cuántica, defensa o aeroespacial u otros sectores clave”.

Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones económicas menos severas contra Moscú después de su toma de Crimea, pero finalmente resultaron ineficaces y la península permanece bajo control ruso. Ahora el Kremilin ha desplegado unos 127.000 soldados a lo largo de la frontera ucraniana.

Compártelo:

Categorías relacionadas: