Menu

Condecoración Miguel Hidalgo para enfermera Diana Torres Zapata




*Egresada de la Universidad de Sotavento recibe la más alta presea que otorga el estado mexicano a nacionales, en este caso, por su conducta ejemplar en la atención contra el COVID-19
Minatitlán Ver. -  El Gobierno de México entregó hoy la Condecoración “Miguel Hidalgo” 2020 grado Banda a Diana Carolina Torres Zapata, egresada de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad de Sotavento, por sus méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.
La banda y el reconocimiento a su conducta ejemplar le fue entregado este viernes en la Comandancia de la 29 Zona Militar por parte del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Fernando Colchado Gómez.
La Condecoración “Miguel Hidalgo” representa la más alta presea que otorga el estado mexicano a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o la humanidad, o actos heroicos.
Torres Zapata trabajó en el Hospital Materno Infantil del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de Coatzacoalcos de mayo del 2020 a julio del 2021 atendiendo pacientes con COVID-19 en terapia intensiva y hospitalizados.
“Me formé mucho como enfermera y comencé a conocer lo que es la humanidad. Realmente te pones en el lugar del paciente, porque en esas áreas los familiares no están, entonces tú tienes que jugar un papel de apoyo para el enfermo”, comentó la enfermera originaria de Coatzacoalcos.
Recordó que durante dos ocasiones se contagió de COVID-19 y actualmente enfrenta una neumonía como secuela de la enfermedad.
“Recuerdo mi equipo de protección personal, tan horrible y caluroso. Con el primer paciente, que justo fue cuando se habilitó el hospital, me cayó un tanque de oxígeno en el pie, porque no veía absolutamente nada, y así con el pie inflamado seguí trabajando”, expresó.
Madre de un niño de cuatro años, dijo que para protegerlo tuvo que vivir separado de él durante casi un año y comunicarse solo por videollamada, pero volvió a reunirse con él cuando se vacunó contra el COVID-19.
Diana Carolina Torres Zapata egresó en el 2018 de la licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sotavento, con estudios incorporados a la UNAM.
“Me gustaría ser enfermera especialista en terapia intensiva”, puntualizó la enfermera de 25 años de edad.
En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica; Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán; Mariela Hernández García, presidenta de Las Choapas, y Blanca Margarita Juárez Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Cosoleacaque.

Compártelo:

Categorías relacionadas: