Menu

Corredor Interoceánico traerá progreso y desarrollo al sur de Veracruz: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Mesa Directiva respaldará, desde el ámbito de su competencia, esta megaobra del Gobierno Federal.

Xalapa, Veracruz., 13 de Enero de 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Cecilia Guevara Guembe, afirmó que la conclusión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) traerá progreso y desarrollo social al sur-sureste, por lo que desde el ámbito de su competencia respaldará esta megaobra del Gobierno Federal.
A invitación de la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico de esta Soberanía, que preside la diputada Eusebia Cortés Pérez, participó en la reunión de trabajo con el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, quien presentó los avances de esta obra que unirá a Coatzacoalcos con Salina Cruz, Oaxaca, y planteó diversas acciones que -desde el Poder Legislativo- se requieren emprender en aras de abonar a la consolidación de este proyecto.
“Vamos a sumar todos los esfuerzos desde el Congreso del Estado para impulsar el desarrollo de Veracruz; a nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y de todas las comisiones involucradas, el Corredor Interoceánico tendrá todo el respaldo para sacar adelante los proyectos paralelos que conlleva su realización, en beneficio de los municipios veracruzanos del sur”, enfatizó.

Tras escuchar los planteamientos del funcionario federal, afirmó que éste deberá ser interlocutor ante el Poder Ejecutivo para coadyuvar en la atracción de nuevas empresas que habrán de instalarse en los parques industriales planteados a lo largo del Corredor Interoceánico, pues ello significará detonar la economía regional, el empleo y el desarrollo social de las familias del Istmo, tanto en su parte de Veracruz como de Oaxaca.

El funcionario federal, por su parte, detalló los avances de esta megaobra, cuya rehabilitación del trazo ferroviario entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, concluirá el próximo 30 de junio, en tanto se avanza en la ampliación de dichos puertos y en la infraestructura carretera y de servicios en torno a los puntos donde se establecerán nuevos parques industriales, como ocurrirá en Jáltipan, donde se requiere la donación de un predio.

Delineó algunas acciones que deberá emprender Gobierno del Estado en torno a este proyecto, cuya inversión ya supera los 100 mil millones de pesos por parte de la administración pública federal, obra que en este mismo año, de manera escalonada, empezará a funcionar.

Tras la exposición del Director del CIIT, la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz reconoció el impacto social y económico que conlleva una obra de esta magnitud, como hace 30 años ocurrió con el desarrollo de parques industriales maquiladores en la zona norte de Chihuahua, donde le tocó ser partícipe. Este proyecto favorece a la población en todos los sentidos, porque se tienen que mejorar los servicios públicos y de salud.

“Es una excelente noticia y aquí tendrán las puertas abiertas. El Congreso se suma a las decisiones que aceleren este proyecto y desde nuestra trinchera coadyuvaremos para que el 30 de junio se logre esta importante etapa del proyecto”, expresó.

En dicha reunión participaron, además, la diputada Eusebia Cortés Pérez y sus homólogos Antonio Luna Rosales y Sergio Lenin Guzmán Ricardez, presidenta, secretario y vocal de la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, respectivamente, así como la también legisladora Magaly Armenta Oliveros y el secretario general del Congreso de Veracruz, Domingo Bahena Corbalá.

Compártelo:

Categorías relacionadas: