Menu

Realizan primera donación multiorgánica del 2022 en Orizaba




Gracias a la voluntad y decisión de una familia orizabeña, se realizó la primera procuración multiorgánica del año del Hospital General Regional (HGR) No. 01 de Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, de una mujer de 42 años con muerte encefálica.


En la madrugada del 06 de enero inició la procuración del hígado, riñones, córneas y tejidos que continúo por la mañana, donde intervino un equipo médico multidisciplinario que se encargó del procedimiento, acto que da esperanza de vida a mexicanos que se encuentran en espera de órganos y tejidos.

La mamá de la donante agradeció a su hija del acto altruista, voluntad expresada en vida y que hoy ella autorizó: “Gracias hija por haber donado tus órganos, no hay amor más grande que dar la vida por sus hermanos”.

La procuración cumplió los protocolos de bioseguridad y con ello poner a disposición los órganos y tejidos a los programas de trasplante, con apoyo de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.

Los riñones que se obtuvieron fueron enviados al Hospital de Especialidades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Siglo XXI” del IMSS, en Ciudad de México; las córneas a la UMAE No. 14 del Puerto de Veracruz; en tanto el tejido musculoesquelético, al Banco de Tejidos del Estado de México, donde serán procesados.

El IMSS Veracruz Sur reconoce el trabajo comprometido de los equipos médicos que participaron en la procuración para garantizar la viabilidad de los órganos y tejidos.

Cabe hacer mención que el Hospital General Regional de Orizaba cuenta con la Coordinación Hospitalaria de Donación que promueve y difunde la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, al ser única manera de ofrecer una esperanza de vida a pacientes.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del CENATRA https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: https//www.imss.gob.mx/salud-en-línea//donación-órganos. Donde se puede registrar cualquier persona que desee convertirse en donador, para acreditarse como tal.


Compártelo:

Categorías relacionadas: