Menu

Veracruz no llegará ni al naranja en la cuarta ola COVID: Cuitláhuac


 Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que en Veracruz haya una alta ocupación hospitalaria por casos de covid-19, y consideró que la variante ómicron y la cuarta ola de contagios no provocarán que el estado pase al color rojo de riesgo máximo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

“Pensamos que estos datos van a variar, van a comenzar a subir, pero no como ocurrió en la primera y segunda oleada. Todavía no hay un caso confirmado de ómicron en Veracruz pero va a llegar tarde o temprano, recuerden que con delta los medios también hicieron un escándalo de lo que iba pasar, pero lo cierto es que las medidas sanitarias funcionan para todas las variantes y en otros países no llegaron al nivel de vacunación que tiene Veracruz o el país. Pensamos que no vamos a llegar ni al naranja en esta cuarta ola, si acaso a amarillo”.

En la conferencia de este martes, dijo que actualmente el porcentaje de ocupación de camas en hospitales de la Secretaría de Salud de Veracruz es del 3 por ciento y en el caso de la delegación Norte, Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es del 23 por ciento.

El mandatario dio a conocer que actualmente en los hospitales del IMSS hay 123 camas para atender a pacientes covid-19 pero que únicamente están usadas 28, por lo que hay 95 aún disponibles.

Además, se cuentan con 193 ventiladores pero solo hay tres pacientes con ventilación, lo que significa que sólo el 2 por ciento del equipo está siendo usado para la atención de la emergencia.

En cuanto a camas en unidades de cuidado intensivo en hospitales del IMSS, el mandatario detalló que hay 18 camas pero son únicamente dos las que están en uso actualmente.

García Jiménez agregó que en hospitales de la Secretaría de Salud se cuentan con 519 camas más 180 en los Centros de Atención Médica Expandida (CAME), por lo que dan un total de 699 camas par la atención de pacientes covid y que solo están usadas 22; además, dijo que cuentan con 147 ventiladores pero solo dos están en uso hasta este martes.

Por ello, aseguró que aunque en algunos medios de comunicación se ha dicho que la ocupación hospitalaria en Veracruz está “al tope” no corresponde a los datos que presentó.

“Es triste que un medio de comunicación se preste a eso, a decir que estaba al 100 por ciento”, dijo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: