Menu

Anuncian llegada de nuevo Arzobispo a Xalapa, Veracruz


 La Arquidiócesis de Xalapa vive un momento de gran expectación, lleno de gozo y gratitud a Dios por la llegada de su nuevo pastor, Mons. Jorge Carlos Patrón Wong quien este 8 de febrero de 2022 tomará posesión como nuevo Arzobispo de Xalapa, a 8 meses de la muerte sorpresiva de Mons. Hipólito Reyes Larios.

Fue el pasado 8 de diciembre de 2021 cuando conocimos su designación. Mons. Jorge Carlos nació en Mérida, Yucatán el 3 de enero de 1958. Estudio la Filosofía y la Teología en el Seminario de Yucatán y más tarde las licenciaturas en Teología Espiritual y Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. 

Fue designado obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla en octubre de 2009 y más tarde en 2012, se convirtió en su VII obispo. En 2013 el Papa Francisco lo elevó a la dignidad de Arzobispo y lo nombró Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero. El 8 de diciembre de 2021 recibió su nombramiento como Arzobispo de Xalapa.

La Arquidiócesis de Xalapa ha sido bendecida con grandes pastores que han servido al pueblo de Dios de forma admirable, acorde a las necesidades y circunstancias del momento. Cada uno ha puesto lo mejor de sí para responder a la encomienda que el sucesor de Pedro les ha hecho. Hemos tenido obispos ejemplares y venerables, sus testimonios de vida y servicio pastoral han ido contribuyendo en la extensión del reino de Dios. La tarea pastoral que ahora comienza con Mons. Jorge Patrón no será la excepción, él continuará el ministerio pastoral, caminando al estilo de Cristo y sirviendo con generosidad.

Jesucristo es el Buen pastor que ha enviado a sus apóstoles para servir a la Iglesia que él fundó. Y ha querido que los sucesores de los apóstoles, es decir los obispos, fuesen pastores en su Iglesia hasta la consumación de los siglos (cfr. LG,18). Jesucristo se hace presente en la Iglesia por medio de los obispos cumpliendo su promesa de estar todos los días con nosotros, hasta el final de los tiempos.

A través del ministerio del obispo, Jesús mismo es quien predica la Palabra de Dios a todo el pueblo, y administra sin cesar los sacramentos de la fe a los creyentes, agrega nuevos miembros a su Cuerpo y a su pueblo elegido, por medio del bautismo. Gracias a la consagración episcopal, el obispo recibe la plenitud del sacerdocio y con ello la función de santificar, enseñar y gobernar.

El arzobispo de Xalapa empezaré su agenda pastoral ya desde este domingo con una visita al Seminario Mayor de Xalapa, el lunes 7 de febrero por la mañana, oficiará la misa con las Madres Agustinas, a las 10 hrs visitará la tumba de San Rafael Guízar Valencia y a las 11 hrs se encontrará con los distintos representantes de los medios de comunicación en una rueda de prensa.  

Por la tarde a las 7 de la noche llegará a su catedral donde será recibido por el Consejo de Consultores, es ahí donde hará la profesión de fe y ofrecerá un mensaje a los feligreses. El día 8 de febrero de 2022 será la Toma de Posesión en el Auditorio Miguel Sáinz de la Casa de la Iglesia, a las 11 hrs. Debido a la contingencia sanitaria, las celebraciones litúrgicas tendrán una participación reducida y se controlará la asistencia a través de un pase personalizado. 

A través de este medio también deseamos agradecer el servicio pastoral que Mons. José Trinidad Zapata, Obispo de Papantla, desempeñó en esta arquidiócesis como Administrador Apostólico. Mons. Zapata concluirá su encomienda al momento en que el nuevo Arzobispo tome posesión de la arquidiócesis. 

Mons. José Trinidad se desempeñó siempre con mucha caridad pastoral, mostró una gran generosidad de servicio hacia esta arquidiócesis, haciéndose presente de muchas maneras, animando las distintas pastorales y asumiendo con mucha responsabilidad la guía de esta arquidiócesis.  ¡Que Dios le pague por este ministerio eclesial! 

Compártelo:

Categorías relacionadas: