Menu

Cumple un año trabajo de búsqueda en fosas de Ixtaczoquitlán

 

Con una eucaristía y con la colocación de cruces, familias integrantes del Colectivo de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, conmemoran un año de trabajos de búsqueda y excavaciones en las fosas clandestinas de Campo Grande, Municipio de Ixtaczoquitlán, de donde han exhumado un total de 53 cuerpos que fueron inhumados clandestinamente.

En punto de las 10 de la mañana, los familiares de cada uno de los desaparecidos iniciaron a concentrarse en la entrada de Orizaba, justo frente a las Garitas, para minutos después salir en caravana.

Al lugar arribaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil, Guardia Nacional, así como Policía Ministerial Acreditable, personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, quienes se sumaron al convoy para la Conmemoración.

Una vez que el convoy descendió hasta llegar a Campo Grande, en la entrada del primer predio explorado, justo donde fueron localizadas las primeras fosas clandestinas en las que comenzaron a trabajar el 18 de febrero de 2021, gracias a una denuncia anónima, un terreno de siembra de café y plátano, colocaron una cruz metálica que contiene una placa conmemorativa.

Dicha placa decía: "En Memoria de las personas que fueron inhumadas clandestinamente en Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, a 18 de febrero del 2021- 18 de febrero del 2022. Porque la lucha por un hijo, no termina y una madre nunca olvida. Descansen en paz. Colectivo Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba. Exigimos, verdad, memoria y justicia”.

Una vez establecidos en el lugar, los ciudadanos con un ser querido desparecido iniciaron a colocar cruces de madera con fotografías de sus seres queridos, además de instalar un tendedero con lonas de los mismos.

Poco después inició la eucaristía encabezada por el presbítero de la Parroquia de Tuxpanguillo, Ausencio Olivier Galindo quien resaltó que ante estos temas tan sensibles como es la desaparición de personas la Iglesia no ha sido indiferente ante estas situaciones, la iglesia siempre pide por la paz del mundo; la iglesia siempre pide que haya justicia.

"Esa es la labor qué le toca a nuestra iglesia y es lo que nos toca en las catequesis quedamos de hacer conciencia qué debemos de sembrar paz en nosotros, que debemos de practicar la justicia en nosotros, esa es la conciencia que la iglesia hace que la iglesia proclama día a día".

El sacerdote pidió a los presentes que sufren la ausencia de un ser querido, a no perder la esperanza y fe de volverlos a ver en el cielo ya que la vida en la tienda es temporal.

"No perdamos la esperanza de algún día volver a verlos en el cielo y por eso le decía yo a la luz de la palabra. Hoy San Pablo a los Filipenses les indica en el Nuevo Testamento: hermanos nuestra verdadera patria está en el cielo. Ahí está nuestra verdadera patria".

Una vez que concluyó la eucaristía, se llevó a cabo la bendición de la cruz que fue colocada exprofeso para recordar el inicio de estas excavaciones en estas fosas clandestinas de campo grande que ha permitido que 14 de las 53 personas que fueron inhumados clandestinamente hoy se encuentren ya con sus seres queridos.

Cabe señalar que finalmente, los familiares depositaron veladoras encendidas al pie de la cruz metálica y los rostros de dolor fueron inevitables puesto que la labor que sigue teniendo el colectivo sigue en pie de lucha hasta encontrarlos.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: