Menu

Exigen frenar ampliación de parque acuático sobre la Poza Azul


 La Poza Azul, un yacimiento de agua que es hábitat de la golondrina de cuello blanco y del murciélago de la fruta, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, se encuentra amenazada debido a que Los Pocitos Parque Acuático decidió ampliar sus instalaciones sobre él, sin importar el derrumbe de estalactitas, modificar el suelo, ensuciar el agua que alimenta a 2 mil habitantes de la región, o interferir en la vida de las aves de la zona, denunciaron pobladores de Plan del Río.


Los trabajos comenzaron hace varios meses e incluyeron la instalación de una tirolesa, de un trampolín para clavados, excavaciones en el suelo para dejar expuesto el manantial, y la colocación de instalación eléctrica y lámparas en el interior de la cueva. 

Este viernes, habitantes del ejido Plan del Río inconformes con el proyecto bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz para exigir a las autoridades encargadas de proteger el entorno ambiental que den un fallo definitivo en torno a los trabajos que ahí se hicieron, que emita las sanciones correspondientes por las afectaciones al yacimiento de agua, y se emprendan medidas de remediación.

Los Pocitos Parque Acuático, que se ubica en el kilómetro 35 de la carretera federal Xalapa, y colinda con el ejido Plan del Río, es uno de los más populares entre los bañistas de la región. Cuenta con 6 albercas para diferentes edades, espacio al aire libre con sombra natural, y uno de sus principales atractivos es que sus albercas se alimentan de agua de manantial.

Pero a finales de enero, a través de redes sociales, páginas dedicadas a las actividades recreativas, como Aventúrate México, presumieron el nuevo atractivo turístico: “Ayer nos lanzamos a conocer este sorprendente lugar que se encuentra dentro de las instalaciones de Los Pocitos Parque Acuático. A 30 minutos de Xalapa se encuentra una dolina donde realizamos actividades de ecoturismo, kayac, tirolinia, reppel, salto y exploración en cueva”.

Lo que no dijeron es que para conseguirlo Los Pocitos Parque Acuático se adueñó de la Poza Azul que es del ejido Plan del Río, y que las modificaciones afectaron a la golondrina de cuello blanco y al murciélago de la fruta, que tenían su hábitat en el interior de la dolina.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: