Menu

Morena, PRI y PT promueven reforma para quitar atribuciones al Tribunal Electoral


 Las bancadas de Morena, PRI y PT en San Lázaro presentarán este jueves una iniciativa para adelgazar las competencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta propuesta reforma el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y ya está publicada en la gaceta parlamentaria, y busca establecer que será considerada una intromisión “cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas".

Dicho proyecto indica que con ello se busca circunscribir la jurisdicción de ese ente cuando se presentan impugnación de elecciones, además de actos y resoluciones de autoridades electorales, protección de derechos políticos electorales de los ciudadanos, conflictos o diferencias laborales entre el TEPJF y/o el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus servidores públicos, así como control de convencionalidad y control difuso de la constitucionalidad de leyes electorales.

El dictamen señala:

"Se trata de asegurar que el ejercicio de la jurisdicción electoral se mantenga deferente al principio de división de poderes y al sistema constitucional de medios de impugnación en materia electoral. Para ello se propone excluir de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante una nueva causa de improcedencia de los medios de impugnación, el escrutinio de actos parlamentarios del Congreso de la Unión, de su Comisión Permanente, o de cada una de sus Cámaras, emitidos por sus órganos de gobierno, cuya finalidad sea la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas".

En la exposición de motivos de la iniciativa, establecen que a 25 años de su creación, el TEPJF ha robustecido sus competencias constitucionales, sin embargo, "esta evolución ha sido acompañada de una línea y doctrina jurisprudencial respetuosa del principio de división de poderes".

Detalla que, recientemente el Tribunal atendió una serie de impugnaciones relacionadas con la integración de comisiones al interior de la Cámara de Diputados, lo que puede considerarse como una intromisión.

El documento advierte que "la designación de los miembros de las comisiones legislativas es un acto que incide exclusivamente en el ámbito parlamentario administrativo”.

Quienes firman el dictamen son los diputados Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica), Rubén Ignacio Moreira Valdez, Marco Antonio Mendoza Bustamante, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Compártelo:

Categorías relacionadas: