Menu

Ojalá que el gobernador ahora sí se asesore correctamente: Abogado

 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, el abogado Arturo Nicolás Baltazar, indicó que la mayoría de ministros coincidieron en que vulnera el principio de taxatividad.

¿A qué se refiere el principio de taxatividad?

"Es una vertiente que significa que las normas penales deben estar redactadas con claridad y precisión para evitar ambigüedades, que es lo que le insistíamos al gobernador, le decíamos que el artículo 331 contiene mucha ambigüedad", 

Aseveró que el delito de ultrajes a la autoridad solo servía para fabricar delitos a los ciudadanos y plantar armas, drogas o señalarlos de agresión violenta, lo que mantiene a más de mil ciudadanos presos.

Ahora, dijo, se tiene que solicitar una audiencia en un plazo no mayor a 48 horas para  "invocar la causal de sobrecimiento que establece la desaparición de tipo penal y las personas tiene que obtener de forma inmediata su libertad".

Criticó que el Congreso de Veracruz queda nuevamente exhibido y aseveró que "la sesión de ayer fue amañada y tramposa".

Sobre la nueva iniciativa que enviará el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para sustituir el delito de ultrajes a la autoridad, el abogado indicó que "ojalá que el gobernador si se asesore correctamsente".

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: