Menu

Piden reforzar vigilancia en traslado de paquetería electoral por elecciones extraordinarias

 

Consejeros y partidos políticos celebraron la participación ciudadana en las elecciones extraordinarias de Chicontepec, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, “ha sido una elección buena, con incidentes menores”.

Al reanudar la sesión ordinaria, después de las siete de la noche, se comentó que la afluencia fue “nutrida”, lo anterior, por la organización de parte de la autoridad electoral y por el operativo de seguridad que se implementó en los cuatro municipios. Según el SIJE a las siete y medía habían reportado el cierre de casillas de Tlacotepec, y tres de Chicontepec.

Se destacó que en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) solo reportó dos incidentes al momento de que se votó en las urnas.

En ese sentido, el consejero Roberto López Pérez confió que lo ejemplar de la jornada de este domingo 27 de marzo se debe mantener en el cierre de casillas, y el traslado de la paquetería electoral a los consejos municipales, “Saludo con beneplácito que todas y todos estemos cumpliendo nuestro rol”.

El PRD, en voz de Balfren Carrasco Castán, pidió mayor coordinación con capacitadores y supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE) y con las fuerzas de seguridad, para garantizar la cadena de custodia de los 72 paquetes electorales para poder cerrar la jornada electoral “de manera ejemplar”.

En respuesta, el consejero electoral Alejandro Bonilla Bonilla confirmó que pusieron especial atención al resguardo de los paquetes electorales, con la idea de garantizar la votación ciudadana, y serán los presidentes de las mesas directivas de casilla, con el apoyo del CAE, los que van a trasladar los paquetes a los consejos, “le estamos dando seguimiento”.

Se recordó que la repetición de dos de las cuatro elecciones está relacionada justo con el poco cuidado que se tuvo en la pasada elección, “vale más prevenir, estamos en el momento de cuidar la cadena muy bien”.

“Ahora que hubo seguridad de sobra (…) no queremos que cuiden los paquetes, queremos que cuiden a los que llevan los paquetes”, pidió Zeferino Tejeda Uscanga del PRI

El representante de Morena, Guillermo Zúñiga observó que en una casilla 2159, en Amatitlán, Luis Donaldo Camacho Merino sustrajo la papeleta de su votación de la urna, lo que es ilegal, por lo que pidió que quedará asentado en el acta.

En respuesta a los señalamientos, el representante de MC, Froilán Ramírez dijo que es una mala estrategia el querer atribuir una responsabilidad de ese tipo, pues el partido naranja no realizó ninguna acción al margen de la ley.

Compártelo:

Categorías relacionadas: