Menu

Presenta IVEC el programa Cine en tu Municipio, ruta Altas Montañas

 


Xalapa, Ver.,marzo de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, a través de #CineIVEC, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presenta el programa Cine en tu Municipio que busca incentivar el acercamiento de la población veracruzana a la producción cinematográfica y audiovisual de México y el estado.

 

El programa iniciará con la Gira de Cine en tu Municipio: Altas Montañas, del 25 de marzo al 09 de julio en los municipios de Huatusco, Córdoba, Fortín, Orizaba y Coatepec. Con el propósito de acrecentar los vínculos sociales y la sana convivencia se proyectarán de manera gratuita en espacios públicos, al aire libre, cuatro largometrajes realizados por veracruzanos: Toro entre aguasTlamatinimes: Los señores del rayoLa culpa la tiene Kafka y El monstruo de la laguna.

 

Arrancará en Huatusco el próximo viernes a las 19:00 horas con Toro entre aguas de la directora xalapeña Muriel Escalera. Esta película de ficción transporta a la víspera de la fiesta de la Candelaria y presenta la historia de la joven Ariana y su amor por un toro Cebú. En la celebración, Cebú será llevado al pueblo para ser perseguido y entre los persecutores se encuentra Manuel, esposo de la protagonista y padre del bebé que esperan. Manuel se enfrentará a su muerte bailando el son El toro Zacamandú ante los ojos de Ariana; los músicos del pueblo les tocarán la danza final. La función tendrá lugar en el Instituto Tecnológico de Huatusco.

 

Muriel Escalera Pale es egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina. En su ciudad natal estudió el género del son jarocho, del que trata su primer largometraje. En la Ciudad de México realizó diversos talleres cinematográficos y trabajó para varias productoras locales. En Argentina dirigió los cortometrajes Gritos y La comisura. Es fundadora de la productora Jaratuk, en donde reproduce su segunda película El círculo virtual.

 

Actualmente es programadora y encargada de las relaciones públicas de la sala independiente Cinema Nahual, catedrática en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel e integrante de la banda musical Río jarana.

 

La segunda fase del programa será denominada Gira de Cine en tu Municipio: Sotavento, planteada para el segundo semestre de 2022. El Instituto Veracruzano de la Cultura busca beneficiar así a la población del estado, preferentemente en comunidades que no cuentan con sala de cine o estén cerca de una.

 

Para más información visita las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram @AgoradelaCiudad y @IVECoficial. Conoce toda la oferta cultural del IVEC en www.ivec.mx.gob

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: