Menu

¿Qué es el dragón amarillo, la plaga que se encuentra en varios municipios de Veracruz?


 El ingeniero Sergio Curti Díaz, investigador de Cítricos, explicó que es el dragón amarillo, la plaga que se encuentra en 47 municipios del estado de Veracruz.

En entrevista para XEU Noticias, esto comentó el ingeniero acerca de esta plaga:

"El dragón amarillo es una enfermedad producida por una bacteria, el género se llama candidatos y es transmitida por un vector. Un vector es un insecto que tiene capacidad de transmitir una enfermedad de un árbol a otro y ese vector es el enverdecimiento de los cítricos". 

Indicó que afecta en general a los cítricos, aunque afirmó que algunas especies son más afectadas que otras. Asimismo dijo que antes de que el dragón amarillo llegara a México, el Huanglongbing (HLB) mencionaba que afectaba más a los productos cítricos dulces como las naranjas.

Mencionó que en el estado de Veracruz el alcance agrícola había alcanzado a 52 municipios de Veracruz en el 2018, pero puntualizó que en sí, afecta a todos los municipios desde: Tuxpan, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y más municipios.

Detalló que en cualquier época del año el brote del dragón amarillo se puede presentar.

Por otro lado, dijo que a nivel mundial el dragón amarillo no se puede combatir  y que lo que se busca es convivir con la enfermedad.

Cabe recordar que presidente del Comité de Sanidad, Ricardo Hernández Campos, dio a conocer que los últimos hallazgos del vector fue en municipios del norte de Veracruz.

Compártelo:

Categorías relacionadas: