Menu

Recomienda IMSS Veracruz Sur buscar atención médica ante cuadro de tos, puede ser COVID-19 o tuberculosis




Ante la similitud de sintomatología que existe entre COVID-19 y tuberculosis en su etapa temprana, es importante que el paciente acuda a revisión médica, a fin de tener un diagnóstico preciso, al ser padecimientos altamente contagiosos, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.


En el Día Mundial de la Tuberculosis, el IMSS en la entidad recuerda que los principales síntomas son tos que generalmente va a durar más de dos semanas, acompañado de fiebre que se presenta especialmente en las tardes y noches, sudoración y escalofríos, así como pérdida de peso, cansancio y agotamiento.

 

Epidemiólogos del Seguro Social en Veracruz Sur explicaron que ante la similitud de síntomas entre COVID-19 y tuberculosis, el paciente debe acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) u hospitales para que su caso sea identificado.


Detallaron que la tuberculosis es una enfermedad respiratoria que se transmite por las gotitas de saliva, al momento que el paciente habla, estornuda o tose; el microorganismo que la produce Mycobacterium tuberculosis es muy pequeño, por lo que fácilmente queda suspendido, eso hace que se transmita fácilmente a familiares o quien se encuentre con el enfermo.


Los pacientes que son descartados de COVID-19, y que tienen tos de más de dos semanas se les realiza una prueba de detección de tuberculosis, la cual consiste en una muestra de flema que es analizada, una vez confirmado el caso entra al Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).


El tratamiento consiste en dos fases, la primera que es la intensiva dura aproximadamente dos meses, son 45 dosis que se van a dar de lunes a sábado, y se van a descansar los domingos. Terminando esta fase intensiva, la fase de sostén durante los siguientes cuatro meses, haciendo un total d seis meses dándole un seguimiento tanto al paciente como a sus contactos.


Los epidemiólogos del IMSS en Veracruz Sur resaltaron que para prevenir un contagio ya sea de COVID-19 o tuberculosis, es importante llevar las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso correcto de cubrebocas y la sana distancia de al menos 1.5 metros.


Compártelo:

Categorías relacionadas: