Menu

Solo denuncia una de cada 10 mujeres víctimas de acoso laboral e inequidad: Abogada


 La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlactolli, Luz María Reyes Huerta, aseguró que el acoso laboral y la inequidad son dos factores que siguen aquejando a las mujeres, pues de cada diez mujeres que se encuentran en esta situación solo una se atreve a denunciar.


La activista afirmó que en su mayoría, se trata de madres solteras que son el sustento de sus hogares y que a pesar de estar viviendo el acoso laboral -principalmente de un superior inmediato- se detienen para no denunciar a su agresor por el miedo a ser despedidas.

"De acuerdo a las estadísticas, un 30 por ciento de mujeres ganan menos que los hombres por trabajo igual, pues sí, la situación sigue siendo muy frecuente, aunado al acoso laboral que también es muy frecuente en las fuentes de trabajo y que también poco se denuncia, muy poco se denuncia porque están ante el temor de perder el trabajo, más si son las únicas proveedoras en el hogar eso inhibe bastante la denuncia".

Subrayó que además del miedo, el desconocimiento y la desconfianza que existe hacia la procuración de justicia frena que las mujeres acudan de denunciar puesto que el tiempo que se invierte en realizarla y darle el seguimiento correspondiente tambien propicia una gran desventaja.

"Vas a ir, cuánto tiempo vas a dedicarle a eso y tú tienes un trabajo, un horario, tienes hijos que atender he ir a Fiscalía representa mínimo perder 4 horas entonces dices eso, es para interponer su denuncia y luego para darle seguimiento y luego a ti quién te va a mantener".

Reyes Huerta urgió a las autoridades, pues existe necesidad de que haya funcionalidad en los Institutos Municipales de la Mujer porque se queda en la indefensión dado que al denunciar a su agresor en reprimenda procede al despido.

"Es un sueño bastante guajiro, desgraciadamente mientras no tomen conciencia las autoridades de dar atención integral a las mujeres y atender la violencia hacia nosotras, esto no va a parar".

La activista lamentó que haya voces que se hayan pronunciado porque la alerta de género para Orizaba se levanten puesto que es una realidad que no hay acciones, ni preventivas y de atención, ni de erradicación, ni de sanción "entonces realmente es muy difícil que puedan decir que la situación ha cambiado simplemente con negar una problemática".

Compártelo:

Categorías relacionadas: