Menu

Transportistas manifiestan en la autopista Córdoba-Puebla


 Derivado a la falta de respuestas y atención a las múltiples demandas sobre la problemática que vive el transporte nacional en todas sus modalidades de carga, turismo y pasaje, cerca de 80 unidades agremiadas a la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas A.C. (Amotac) llevaron a cabo una manifestación en marcha lenta sobre la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán, además de que bloquearon parcialmente la Autopista 150D Córdoba-Puebla, a la altura del paradero de San Cristóbal.

Tal y como ya lo habían anunciado, alrededor de las 08:00 horas de este martes, los transportistas iniciaron a congregarse en el paradero San Cristóbal ubicado en el kilómetro 265 del tramo carretero El Pivo-El Trébol de la Guardia Nacional, al igual que en el lugar conocido como El Rincón de Las Doncellas en los límites de los municipios de Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Nogales, puntos estratégicos para después salir en marcha. Esto como parte de la movilización nacional que lleva a cabo la Amotac en el país.

El Delegado y Consejero Nacional de la Amotac Valentín Romero Trujillo, informó que la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas está solicitando al Gobierno Federal, se refuerce la seguridad en las diferentes carreteras del país, ya que a diario sufren robos y asaltos y en casos extremos hasta asesinan a los operadores. "Solicitamos a la Guardia Nacional tome las acciones que sean necesarias para detener esta situación de delincuencia, principalmente acá en el tramo de Esperanza hasta Córdoba, que siempre ha sido un foco rojo".

Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Tránspostes de prohibir la circulación de los vehículos doblemente articulados, quienes son los principales causantes de miles de muertes por accidentes carreteros.

"También estamos pidiendo que se frenen los abusos de autoridad y extorciones por parte de las policías en el País, incluyendo a a la Guardia Nacional".

Romero Trujillo afirmó que la Amotac también está exigiendo un alto a los cobros excesivos de los servicios de grúas, pues abusan y violan las tarifas oficiales, además de que piden la disminución del costo de las autopistas que se encuentran en pésimo estado y una urgente reclasificación de carreteras nacionales por parte de la SCIT.

"No al pago de los permisos municipales al entrar a las ciudades para abastecer la canasta básica. También necesitamos más plazo para el complemento de Carta Porte, no tenemos las condiciones adecuadas para poder cumplir con el requisito".

Agregó: "Y lo principal, exigimos la reducción de los precios de los combustibles, fue una promesa de campaña de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta el momento no hemos visto ninguna reducción, por el contrario todos los días está más cara, principalmente el Diesel".

El Delegado y Consejero Nacional de la Amotac Valentín Romero Trujillo, pidió disculpas por las molestias y el tráfico que se generó en mencionadas carreteras, pero admitió que es necesario ante los "oídos sordos" del Gobierno Federal.

Alrededor de las 10:30 horas, la marcha lenta partió de la Carretera Federal 150 Orizaba-Tehuacán a la altura del Rincón de las Doncellas pasando por el corredor intermunicipal que contemplan los municipios de: Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, a Fortín y Córdoba hasta culminar en Rancho Trejo, de Amatlán de los Reyes.

Es de mencionar que el contingente que se congregó en el paradero de San Cristóbal, permaneció en el lugar bloqueando un solo carril, en espera de instrucciones de la dirigencia nacional de la Amotac.

Se conoció que la movilización durará hasta que las autoridades del Gobierno Federal atiendan las demandas de la Amotac, de lo contrario podrían recrudecerse sus acciones y bloquear ambas carreteras que enlazan al sureste del país.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: