Menu

Aspirantes a agentes municipales de Xalapa denuncian irregularidades; piden repetir elección

 

Xalapa, Ver.- Los candidatos a agentes municipales de la congregación El Castillo perteneciente a este municipio, exigieron a la Junta Local y al ayuntamiento local reponer el proceso de elección, debido a que se presentaron irregularidades que favorecen a la candidata Miguelina Santos, apoyada por el partido Morena.

Los candidatos Gilberto Córdoba Espinosa, Oscar Luna Mendoza, Esjanny Vázquez Jiménez, Jasset Vázquez Jiménez, Juan Diego Sánchez Guerra, y Cristino Ojeda Romero explicaron que son 7 candidatos los participantes en la elección, de los cuales 6 están inconformes porque se violó el principio de legalidad y transparencia, y citaron cómo ejemplo que en las casillas no aparecen en la lista nominal los nombres de sus simpatizantes y les han impedido votar.

“Allá hay gente de Morena, hay evidencias, en las fotos se ve a la gente de Morena operándole en la campaña y en la votación hay gente de Morena caminando. Esas lagunas se las manifesté al presidente de la Junta Local, Juan Marín y nos dijo que todo se hizo en apego a lo dictado por el congreso local”, expuso.

Además la Junta Local no dotó de suficientes boletas en las congregaciones 06 de Enero y El Castillo Chico, a las cuales apenas llegaron el 20 por ciento de 1mil que se requerían.

“Declaramos incompetente a la Junta Local, hubo irregularidades, las casillas no abrieron a tiempo, no hay lista nominal, y cada vez que hay elección en la casilla 2097 ubicada en El Castillo Chico siempre hay un promedio de 1mil boletas, y sólo llegaron 57 para la casilla básica y 52 para la casilla contigua”.

Debido a que la Junta Local municipal demostró incompetencia para celebrar las elecciones de los agentes municipales en la congregación El Castillo, los candidatos exigieron reprogramar la elección y se realice apegada a estricta legalidad con suficientes listas nominales.

“Otro problema es que los representantes de la Mesa de votaciones no son de El Castillo, nos los impusieron de acá. Se supone que

Cabe mencionar que este domingo se realiza la elección de agentes municipales en El Castillo, Tronconal, Chiltoyac, Colonia 6 de Enero y Julio Castro “Las Trancas”.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal Electoral, Juan Francisco Marín, responsabilizó al Instituto Nacional Electoral de no entregar los OCR, (Reconocimiento Óptico de Caracteres) lo que imposibilitó tener las boletas necesarias para las votaciones.

“Nos apena mucho que el INE nos haya dado incompleto de los OCR (reconocimiento óptico de caracteres), esto no es culpa ni de ustedes ni de la Junta Municipal Electoral”.

Juan Francisco Marín hizo dos propuestas a los ciudadanos y ciudadanas inconformes que no pudieron emitir su voto este domingo por el OCR incompleto.

“Hay dos propuestas de solución aquí, ustedes lo tienen que decidir y vamos a respetar su decisión porque todo tiene que ser transparente: Una es que se elabore un listado poniendo nombre, el número de OCR, firma el candidato, y se le da al votante que falte, la mitad de una hoja, siempre y cuando ustedes lo identifiquen como gente que vive en el pueblo, esa es una postura y ya emite su voto en una hoja en blanco y decide por qué candidato votar”.

También Juan Marín sugirió no votar y elaborar una bitácora con los incidentes que han ocurrido este domingo para entregarlo al INE, así como votar en una hoja en blanco.

Otro de los incidentes que se han presentado este domingo de votaciones es que en la congregación 06 de enero fue cerrada la casilla por la falta de organización.

Los candidatos ganadores comenzarán sus funciones el 01 de mayo del 2022 y finalizarán el 30 de abril de 2026.

Compártelo:

Categorías relacionadas: