Menu

Crisis forense de Veracruz no se ha podido controlar: CEDH


 La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, aceptó que las autoridades no han podido dar un respuesta integral a la crisis forense que se enfrenta en Veracruz por la desaparición de personas.


Durante su caminata junto a colectivos que marcharon este sábado, reconoció que aunque ha habido esfuerzos en la materia como la integración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, no son suficientes para atender el tema.

“Se han hecho esfuerzos sin lugar dudas pero todavía no hay la capacidad para dar respuesta integral. Está el Centro en Nogales, Periciales trabaja en Coatzacoalcos; es decir, hay avances pero en este punto no hay esa capacidad para dar una respuesta al 100 por ciento”.

La funcionaria también se refirió al informe del Comité de la ONU sobre los desaparecidos en el país y dijo que está en análisis pues aunque no hubo recomendaciones específicas para Veracruz sí las hubo para los órganos garantes de derechos humanos.

“Hay recomendaciones específicas, me llamó la atención en la recomendación hacia los órganos protectores de derechos humanos, fundamentalmente que se les permita trabajar con autonomía y que haya más capacidad de respuesta para atender los problemas”.

En ese sentido, afirmó que en el país y en Veracruz todavía hay grandes retos para atender la crisis forense que se enfrenta.

Y cuestionada sobre los casos de desapariciones forzadas en Veracruz, Matzumoto Benítez dijo que este año la CEDH no ha emitido recomendaciones por desaparición forzada pero hay casos en integración y que es posible que se den algunas en los siguientes meses.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: