Menu

Diplomáticos estadounidenses regresarán a Ucrania esta semana


 Los diplomáticos estadounidenses comenzarán a regresar a Ucrania esta semana, primero a la ciudad occidental de Leópolis y luego a la capital, Kiev.

Estados Unidos también está proporcionando más financiamiento militar extranjero a Ucrania para ayudar al país a obtener armas y sistemas de defensa aérea más avanzados para defenderse de los ataques rusos, según funcionarios de alto rango estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará formalmente a Bridget Brink, actualmente embajadora en la República Eslovaca, como embajadora estadounidense en Ucrania.

“Esto sería para subrayar nuestros compromisos (con Ucrania). Buscaremos que nuestros diplomáticos regresen a nuestra embajada en Kiev lo antes posible”, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Varios países miembros de la Unión Europea y la OTAN están enviando a sus diplomáticos de regreso a Kiev, incluidos Austria, Bélgica, la República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia. El gobierno del Reino Unido anunció el viernes que reabrirá en breve la embajada británica en Kiev.

El regreso de los diplomáticos extranjeros se considera una señal de cierta apariencia de seguridad en Ucrania después de casi dos meses de bombardeos y bombardeos de Rusia.

“Pretendemos comprometer más de 713 millones de dólares en financiamiento militar extranjero”, dijo el funcionario del Estado. “Esto incluye fondos para Ucrania y otros 15 aliados y países socios en Europa Central y Oriental, en los Balcanes. ... Y brindará apoyo para las capacidades que Ucrania necesita, especialmente para la lucha en el Donbás”.

Con la nueva asistencia en el financiamiento militar extranjero, Estados Unidos habría comprometido alrededor de 3.400 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia, y más de 4.300 millones desde el comienzo de la administración Biden.

El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, en Kiev.

La visita de Blinken y Austin a Ucrania es la de más alto nivel de una delegación estadounidense desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero.

También se produjo antes de las consultas del martes entre Estados Unidos y decenas de aliados en la base aérea de Ramstein, Alemania, donde Austin discutirá las necesidades de defensa a largo plazo de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, asistirán a las reuniones del martes.

En la agenda del martes habrá una actualización sobre las condiciones del campo de batalla, la resistencia de Ucrania en medio de los ataques de Rusia, la próxima asistencia de seguridad a Ucrania y la disposición y capacidad de Ucrania para alejarse de los sistemas fabricados en Rusia.

“No se trata de (el llamamiento de Ucrania a) la membresía en la OTAN. Se trata de ayudarlos con sus necesidades de defensa a largo plazo en el futuro con una posible migración lejos de los sistemas soviéticos”, dijo un funcionario de defensa de alto rango.

“Una de las cosas de las que esperamos hablar en Ramstein el martes son las contribuciones adicionales de aliados y socios sobre los sistemas, armas y municiones que más necesitan los ucranianos”, dijo el domingo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa en Polonia.

Kirby dijo que Estados Unidos ha acelerado las entregas de importantes paquetes de asistencia de seguridad a Ucrania en los últimos 10 días, y algunos de ellos ya están llegando. Estados Unidos no ve ninguna indicación de que esos envíos estén siendo interceptados por las fuerzas rusas.

Nuevo ataque en Mariúpol

El domingo, funcionarios ucranianos dijeron que las fuerzas rusas lanzaron un nuevo ataque aéreo contra la fábrica de acero Azovstal en Mariúpol, donde las fuerzas ucranianas se han refugiado y se niegan desafiantemente a las demandas rusas de rendirse.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un estricto bloqueo de la instalación que las fuerzas rusas han luchado por apoderarse de quizás miles de combatientes y civiles ucranianos que han mantenido el control de la planta con su laberinto de túneles y pasadizos.

En una extensa conferencia de prensa el sábado por la noche en una estación de metro de Kiev, Zelenskyy dijo que esperaba que los estadounidenses produjeran resultados, tanto en términos de armas como de garantías de seguridad.

“No puedes venir a nosotros con las manos vacías hoy, y no solo esperamos regalos o algún tipo de pasteles, esperamos cosas específicas y armas específicas”, dijo.

En cada una de las últimas dos semanas, el presidente Biden ha aprobado 800 millones de dólares en envíos de más armas para Ucrania, junto con 500 millones de dólares en asistencia económica.

Con la aprobación del Congreso para la asistencia militar para Ucrania casi agotada, Biden dijo que buscaría la aprobación para más ayuda, parte del armamento de Occidente para Ucrania en su lucha contra Rusia que no llega a enviar tropas para luchar junto a las fuerzas ucranianas.

Zelenskyy ha pedido repetidamente más armas pesadas, incluidos sistemas de defensa aérea de largo alcance, así como aviones de combate.

La reunión de Zelenskyy con Austin y Blinken ocurrió mientras los ucranianos y los rusos observaban la Pascua ortodoxa. Zelenskyy es judío, pero hablando desde la antigua Catedral de Santa Sofía de Kiev, aludió a los deseos de los ucranianos para la festividad.

"La gran fiesta de hoy nos da una gran esperanza y una fe inquebrantable en que la luz vencerá a la oscuridad, el bien vencerá al mal, la vida vencerá a la muerte y, por lo tanto, ¡Ucrania seguramente ganará!", dijo.

Siguen los bombardeos rusos

Pero el bombardeo ruso sigue siendo una amenaza constante para Ucrania. El ejército ruso informó que alcanzó 423 objetivos ucranianos durante la noche, principalmente en la región industrial del este de Donbás, y destruyó 26 sitios militares ucranianos, incluida una fábrica de explosivos y varios depósitos de artillería.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo en un comunicado el domingo que está “profundamente alarmado por la situación en Mariúpol, donde la población necesita asistencia con urgencia”.

“Se requiere urgentemente un acceso humanitario inmediato y sin trabas para permitir el paso voluntario y seguro de miles de civiles y cientos de heridos fuera de la ciudad, incluso desde el área de la planta de Azovstal”, agregó el organismo internacional.

Después de la visita de Blinken y Austin, Zelenskyy se reunirá el jueves con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El jefe de la ONU tiene previsto reunirse con el presidente turco Tayyip Erdogan en Ankara el lunes y con Putin en Moscú el martes.

Funcionarios británicos dijeron el sábado que las tropas rusas no han ganado terreno significativo a pesar de anunciar una ofensiva renovada a lo largo del frente oriental, mientras que Ucrania declaró un toque de queda en todo el país antes de la Pascua ortodoxa el domingo.

Ucrania dijo que las fuerzas rusas obstruyeron los intentos de evacuar a los civiles de la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol.

"La evacuación fue frustrada", dijo el funcionario de la ciudad de Mariúpol, Petro Andryushchenko, en Telegram, y agregó que unas 200 personas se reunieron en el punto de reunión de evacuación designado por el gobierno, pero que las fuerzas rusas los "dispersaron".

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: