Menu

La inflación bajo control en un año a pesar de covid y guerra, prevé Banxico


 La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, advirtió que en la coyuntura actual por la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania, los bancos centrales del mundo enfrentan la coyuntura más difícil de los últimos 40 años.

Sin embargo, se comprometió a actuar de manera oportuna para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de tres por ciento y con ello preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la funcionaria recordó que en marzo de 2022, la inflación general alcanzó una tasa anual de 7.45 por ciento como reflejo de cheques asociados con la crisis de salud que no han terminado de resolverse y por mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico.

Ante los legisladores, expresó: “Se prevé que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022 y que converja a la meta de 3 por ciento hacia el final del horizonte de pronóstico; para la inflación subyacente anual, se anticipa que ésta se incremente todavía en la primera mitad de 2022 para luego disminuir y converger a nivel a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023”.

No obstante, resaltó, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado por el entorno y se mantiene al alza.

Victoria Rodríguez Ceja señaló que la baja del poder adquisitivo afectar más a las familias de menores ingresos, ya que suelen mantener una mayor proporción de sus ingresos en efectivo.

En consecuencia, agregó, el fenómeno inflacionario tiende a aumentar la pobreza y la desigualdad, además de que una inflación alta y volátil tiende  a incidir negativamente en el crecimiento de desarrollo de los países.

Compártelo:

Categorías relacionadas: