Menu

Ratifica Tribunal Electoral que AMLO y Sheinbaum incumplieron medidas sobre consulta de revocación


 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que sostiene que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, incumplieron las medidas cautelares ordenadas para que dejen de difundir la consulta de revocación de mandato y cesen la propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Durante la sesión pública a distancia, los magistrados consideraron válida la advertencia a Sheinbaum Pardo, dado que la Ley Federal de Revocación de Mandato prohíbe a los servidores públicos difundir acciones y logros de gobierno durante el periodo de veda, que va del 4 de febrero hasta el 10 de abril, día en que se llevará a cabo la consulta.

Así, la Sala Superior del Tribunal Electoral desestimó las impugnaciones de los Ejecutivo Federal y de la Ciudad de México, que argumentaron que el INE debería apegarse al decreto interpretativo que aprobó el Congreso de la Unión y que permitía a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato sin ser sancionados.

De manera unánime, los magistrados electorales respaldaron los proyectos que declararon infundados los recursos de impugnación y recordaron que la Sala Superior ya declaró que el “decretazo” de la revocación de mandato es inaplicable.

De este modo, el Tribunal Electoral respalda la postura del INE, que ordenó al presidente López Obrador suspender la difusión de la conferencia mañanera del 18 de marzo y abstenerse de promover la revocación de su mandato. 

También solicitó a la jefa de Gobierno dejar de difundir obras de gobierno, a lo que la mandataria capitalina ha sido reacia.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: