Menu

Colectivos proponen crear área morada, exclusiva para mujeres en campus UV

 

Ante los casos de acoso sexual, del que son víctimas alumnas de las Universidad Veracruzana (UV), se analiza la posibilidad de crear un área morada, de uso exclusivo para mujeres.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez confirmó que la idea es viable, y se va a replicar en varias facultades de la máxima casa de estudios.

“La idea es buena, es como lo que a mí me pareció del Ayuntamiento que tenían un transporte para mujeres, la idea es buena”, insistió.

La petición surgió de Mujeres Organizadas y Colectiva Medusa, al que están integradas mujeres que estudian en la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, que se han movilizado para visibilizar la violencia de parte Raúl Augusto Carvallo Castillo, catedrático de la UV.

Ellas plantearon a la UV, crear un área de uso exclusivo de mujeres, que sea un espacio seguro para estar en cualquier horario.

El rector comentó que se hará un análisis en las facultades en donde se hayan señalado o se presenten el mayor número de quejas de parte de las alumnas por casos de acoso de parte de catedráticos o sus compañeros.

“Lo estamos analizando, de entrada, para ellas estamos valorando la respuesta favorable, pero necesitamos revisar en ese sentido. Me parece a mí que uno de los elementos importantes es ir concretando respuestas”.

En este momento, comentó que la Unidad de Género de la UV está siendo muy dinámica en la atención de los jóvenes, pero, esperan que con el regreso presenciales al 100 por ciento se van a tener expresiones diversas, por el impacto de la pandemia.

En un comunicado reciente, se informó que la Unidad de Género de la UV, ha brindado 147 asesorías, de las cuales, las víctimas formalizaron un total de 32 quejas en las cinco regiones universitarias: 12 de ellas por acoso sexual, 3 por hostigamiento sexual, 3 por discriminación por razones de género y 14 por violencia de género.

Un total de 16 quejas se encuentran en proceso y se atienden por las autoridades o superior inmediato, según corresponda, de conformidad con los tiempos marcados por la legislación universitaria.

De ese total, se dice, 16 han sido concluidas de la siguiente manera: una rescisión de contrato, cinco suspensiones temporales, una amonestación por escrito, dos exhortos, una acción de sensibilización y prevención, una canalización a instancias externas por petición de la víctima, dos renuncias de la parte señalada, un caso en el que la autoridad competente determinó que no tenía elementos para sancionar, un caso en el que el agresor era externo y se salvaguardó la integridad de la víctima y un caso que resultó improcedente por exceder los plazos estipulados por la normatividad aplicable.


 

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes