Menu

Con pipas y tinacos extraen agua del río en Puente Nacional


 Cada año en la sequía de la primavera el río del municipio de Puente Nacional baja el nivel de su caudal, sin embargo ahora sufre el embate de hombres que llegan con pipas y extraen el agua acusaron pobladores.

A través de la red social facebook, los pobladores de Puente Nacional - municipio ubicado a 90 minutos de Xalapa- publicaron videograbaciones en las que se aprecia también a camionetas con bidones y bombas de extracción de agua.

Las familias de Puente Nacional se mostraron preocupadas por la extracción del agua, debido a que son miles de litros los que se llevan del río.

“Las pipas que se ven ahí es de los llamados marmoleros, ellos tienen fabricas de marmol que lo extraen y lo llevan a la comunidad El Crucero o San José Chipila ahí tienen maquinarias que los procesan para exportarlo” explicaron.

Los pobladores refirieron que su temor es que el río pudiera secarse por completo con la extracción del agua que hacen, tal y cómo ocurrió con la laguna El Farallón en el municipio de Actopan.

“El río está bastante seco, ese río pasa por la comunidad, y sacan el agua de dónde encuentran pozas porque el río ya no tiene caudal se está secando, y encima le sacan el agua con pipas, lo van a secar” expusieron.

El río de Puente Nacional se une con el llamado Los Pescados y continúa hacia la localidad de La Antigua, municipio de Úrsulo Galván.

Finalmente pidieron a la secretaría del Medio Ambiente estatal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que frenen el saqueo del agua, que al parecer lo usan para las constructoras y marmoleras.

Compártelo:

Categorías relacionadas: