Menu

Destituyen a directivos del Tecnológico de Perote, tras escándalo de estafa educativa


 Xalapa, Ver. El director del Instituto Tecnológico de Perote, Antonio Janoary Alemán Chang y la subdirectora administrativa, Citalii Avila Contreras, fueron destituidos del cargo por recibir contratos y subcontratar a empresas sin localizar para su realización.

Luego de la publicación del reportaje de AVC Noticias y Connectas, publicado en Proceso, la estafa educativa en Veracruz, que reveló que el ITS de Perote recibió entre 2019 y 2020 un contrato del Instituto de Administración y Bienes y Avalúos (Indaabin), por más de 95 millones de pesos de los cuales transfirió a 90 millones de pesos a una empresa no localizable.

El reportaje revela también que entre 2014 y 2019, al menos ocho institutos y una universidad politécnica fueron contratados por once dependencias federales para realizar diversos contratos por más de 800 millones de pesos, ante la falta de capacidad técnica para hacerlos transfirieron al menos el 90 % de los recursos a 30 empresas, algunas no localizables.

El esquema fraudulento similar a la estafa maestra se inició en el gobierno de Javier Duarte del PRI, continúo en el gobierno de PAN con Miguel Ángel Yunes y siguió en el gobierno de Morena, con Cuitláhuac García.

Sobre los contratos firmados en el gobierno de Morena, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, señaló que desde este miércoles el director y la subdirectora administrativa del Tecnológico de Perote, fueron dados de baja de la institución.

“Se ha dado de baja al director del Tecnológico de Perote por el tema de la investigación, del reportaje que se dio por subcontratación, se hará lo correspondiente”.

Dijo que el tema será tratado ante las instancias encargadas de investigarlo, ya que se trata de recursos federales pues de acuerdo con la investigación empresas “fachada” o de reciente creación fueron usadas para triangular el recurso y justificar su uso sin que se acreditara el servicio o productos entregados.

Escobar García dijo que además hay otros directores de Tecnológico “en la mira” ya que la investigación se dio a conocer que en lo que va de esta administración estatal el esquema, que fue usado durante los dos gobiernos anteriores, se ha repetido.

“No vamos a permitir que se desvíe el recurso que es para el futuro de nuestros jóvenes y de nuestros niños (…) vamos a investigar a fondo, llegar hasta donde se tenga que llegar por instrucciones del Gobernador. Es muy triste ver la necesidad que hay en los planteles y que se roben el dinero no puede ser posible”.

Sobre el caso del ahora ex director de Perote, el funcionario dijo que se le pidió la renuncia para iniciar la investigación y que mientras tanto fue nombrado su reemplazo.

También el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz informó que investiga a cuatro Institutos Tecnológicos Superiores y una universidad por replicar el esquema de la estafa maestra en 2019, ya con el gobierno morenista de Cuitláhuac García y se interpondrán cuatro nuevas denuncias.

Compártelo:

Categorías relacionadas: