Menu

Detienen a policía de SSP por desaparición de 5 jóvenes en Actopan


 Después de 9 años de la desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Actopan, un policía de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal fue detenido por su participación el martes 17 de mayo, cuando estaba en activo, por lo que integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas exigieron al Poder Judicial del Estado, la judicialización de la carpeta de investigación, se haga justicia y se conozca qué ocurrió con las víctimas.

En la plaza Sebastián Lerdo se manifestaron las integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas María Elena Gutiérrez; Anais Palacios; Mónica Ortiz que busca a su hijo José Manuel Hernández Ortiz; y Angélica Domínguez que busca a su hijo; Julián Rosado Domínguez ambos desaparecidos en Actopan junto con otros tres jóvenes.

Expresaron que para las madres y familiares de personas desaparecidas en Veracruz “es extraordinario y de mayor importancia la Judicialización de dos casos por desaparición forzada y llevada a cabo por agentes del estado en noviembre de 2013”.

Aunque ya fue detenido un policía que participó en la desaparición forzada y estaba en activo en la SSP estatal, no se puede hablar de justicia, porque aun falta saber dónde están los dos jóvenes de Actopan.

Aclararon que aunque fueron cinco jóvenes desaparecidos en noviembre del 2013, sólo dos familias buscan a sus hijos.

“Gritamos fuerte que la justicia no se completa con la detención y sanción de los responsables. La justicia será total cuando aparezcan o nos regresen a nuestros desaparecidos, cuando sean localizados y sean entregados a las familias” afirmaron.

Refirieron que en México hay menos de 40 sentencias por casos de desaparición forzada, lo cual no es nada comparado si se sabe que de 1964 a la fecha son 110 mil personas desaparecidas reconocidas oficialmente por el gobierno federal.

Exigieron que se investiguen a profundidad los casos de desaparición forzada en el que pudieron participar policías municipales y estatales cometidos en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Se ha comprobado en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos de Actopan y otros casos, que hay la participación y aquiescencia del Estado. Y aunque sabíamos el actuar de las autoridades, de las policías, el gobierno negó los hechos. No tan solo lo negaron sino que nos tacharon de mentirosas y las madres mantuvimos la dignidad y la exigencia de la verdad, de la justicia y la presentación con vida de nuestros desaparecidos” afirmaron.

Ante el actuar de la Fiscalía General del Estado y del gobierno de Veracruz, las integrantes del Colectivo exigieron que se lleve a cabo el debido proceso para garantizar la verdad, la no repetición de los casos donde la impunidad ha prevalecido a causa de que las autoridades no ejercen el derecho penal.

“No queremos que estos dos casos sean la excepción. Las familias podemos aportar mucha información para demostrar la Desaparición Forzada en nuestros casos. Afirmamos que la desaparición forzada es un delito grave a los derechos humanos y lamentamos que siga vigente en México. Las instituciones siguen mostrando incapacidad en la procuración de justicia”, señalaron.

 

 

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes