Menu

Padres de Viridiana pedirán peritaje independiente para verificar identidad


 Enrique Moreno Marini y Aurora Vásquez Rosales padre y madre de Viridiana Moreno Vásquez desaparecida el 18 de mayo en Ciudad Cardel municipio de Úrsulo Galván expresaron estar inconformes y rechazaron los resultados de la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Servicios Periciales, por lo que se niegan a aceptar que los restos humanos mostrados en la noche del martes pertenezcan a su hija.

En conferencia de prensa celebrada en el kiosko del parque de Tlaltetela, la familia informó que decidieron no aceptar los restos de un cuerpo mostrados por las autoridades, por lo que ahora los familiares con recursos propios contratarán los servicios de un laboratorio químico que realice las pruebas y comparativas de ADN de él y su esposa.

La respuesta de los funcionarios de Servicios Periciales fue que la familia está en su derecho de no aceptar los restos humanos que les dijeron pertenecen a Viridiana.

“De lo que decidimos anoche de no aceptar el cuerpo que nos están dando, y que no estamos admitiendo las pruebas que nos están mostrando, lo único que me dijeron es: Están en su derecho de hacer lo que ustedes quieran. (SIC)…Soy campesino, no tengo recursos para traer un especialista, lo voy a hacer con la ayuda de todo el pueblo y sé que si vamos a poder porque la gente nos ha apoyado”, dijo.

El padre de familia dijo que Javier Rodríguez Ojeda esposo de Viridiana y padre del hijo que procrearon juntos continúa cercanso a la familia, y pide a las autoridades de la FGE realicen una investigación exhaustiva que dé con los responsables de su hija, sin que culpen a personas inocentes.

“No acusamos a nadie, él no es nada, yo cómo lo digo yo quiero la verdad, nada más que la verdad y yo lo que pido es que no le siembren la culpa a nadie, que caiga el culpable no que busquen un culpable, no, que caiga el culpable, no que me digan él fue, él fue porque en el punto que lo están haciendo no se vale. Que se hable con toda la verdad y se hagan las pruebas claras de quién fue,  pero no sembradas” resaltó acompañado por su sobrino Eduardo Hernández Vásquez, quien ha estado presente en las manifestaciones.

A 8 días de la desaparición de Viridiana y a 15 horas de su visita a la dirección de Servicios Periciales, Enrique Vásquez aseguró que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez no lo ha recibido, ni le ha llamado, y en el caso de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns, se reunieron con ella la semana anterior, pero no hubo más encuentros.

“Hasta el día hoy, no he tenido comunicación con ninguna Fiscalía, ni gobierno de ninguna clase” indicó el campesino que se dedica a cultivar caña y limón en el municipio de Tlaltetela

Debido a que los familiares declararon el lunes en la protesta de Xalapa y el martes en la manifestación frente a la Dirección de Servicios Periciales que el día sábado 21 de mayo acudieron a la localidad de Chachalacas a buscar a Viridiana, y ahí localizaron documentos y  la credencial del INE que pertenecían a la víctima, así como un cuerpo desmembrado, se le cuestionó a Enrique Vásquez quién les dijo que acudieron a buscar a Chachalacas.

Al respecto, dijo que los familiares y las personas del municipio de Tlaltetela fueron a Úrsulo Galván (Chachalacas) a sugerencia de una autoridad de la FGE con sede en Cardel.

“La Fiscalía de Cardel, yo llegué con el grupo que bendito Dios me apoya: Comandanta este es mi grupo ¿A dónde vamos? A Galván. Ok. Vámonos, vámonos. Siempre fuimos guiados y comandados por la Fiscalía”.

Enrique Moreno responsabilizó al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado de lo que pudiera ocurrir a su vida y la de su familia, tras las búsquedas que han realizado por su cuenta en Ciudad Cardel municipio de Cardel, y en la localidad de Chachalacas municipio de Úrsulo Galván.

“Tengo miedo de lo que nos pueda pasar a toda mi familia, amigos, amistades que me han apoyado, le echo toda la responsabilidad al señor gobernador de lo que nos pueda pasar a todo Tlaltetela, a mi familia. No acepto, estoy inconforme, haya anomalías y quiero y pido que se esclarezcan, tengo miedo con toda mi familia, no sé lo que nos pase de aquí en adelante tengo miedo y hago responsable a las Fiscalías y el gobernador del Estado cualquier cosa que nos pueda suceder”, afirmó el padre de familia agotado física y emocionalmente tras haber buscado a su hija en los últimos siete días.

¿Por qué responsabiliza al gobernador? 

“Porque él fue quién dijo públicamente que mi hija no estaba secuestrada, que estaba en resguardo, y eso es lo que quiero ver, si está en resguardo es lo que quiero ver, que me la entregue sana y salva y ¿Por qué lo dijo? Quiero una explicación clara y transparente sin sembrar ninguna duda a nadie, que no siembres culpas a quién no hizo nada; no sé porque quieren hacer eso”, afirmó. 

El padre de familia aclaró que son ajenos a la organización de la marcha “Te nombramos Viridiana” que partirá este miércoles 25 de mayo del teatro del estado “Ignacio de la Llave” en Xalapa hacia el centro de la ciudad para exigir justicia. 

“No sé nada de esa marcha, soy ajeno, no me han pedido mi opinión ni la presencia de nosotros para estar en la marcha, hasta ahorita no me han comunicado nada y andamos investigando, viendo otras cosas, soy ajeno. Les doy mil gracias a todos aquellos que nos ayudan en la lucha tanto en oraciones, cómo en marchas, cómo en las búsquedas y todo lo que quieran apoyarme para que aparezca mi hija y se diga toda la verdad, mil gracias a todos los que hacen eso” finalizó el padre de Viridiana.

¿Quién es Viridiana? 

El pasado miércoles 18 de mayo del 2022, Viridiana salió de su domicilio a bordo de una motoneta azul con matrícula 26YJD para dirigirse al Hotel Bienvenido en Ciudad Cardel, en dónde le harían una entrevista como aspirante a ocupar el puesto vacante de recepcionista.

Las horas transcurrieron del día miércoles y su familia al ver que no llegó al hogar, salieron a buscarla, y en el hotel les informaron que la desconocían, que no llegó al lugar y supuestamente no la habían citado para contratarla cómo recepcionista.

Viridiana con 31 años de edad, viste zapatos color azul, pantalón beige y usa anteojos. Su familia reportó la desaparición y la Comisión Estatal de Búsqueda elaboró una ficha con su fotografía y datos generales.

Viridiana estudió la Licenciatura de Educación Física, vivió hasta los 21 años en el municipio de Tlaltetela, se casó con Javier Rodríguez Ojeda y ambos procrearon un hijo que ahora tiene 10 años de edad.

Hasta el 2020 -antes de la pandemia del coronavirus- ella se dedicaba a dar clases de natación en un centro deportivo de Ciudad Cardel, lugar dónde radica con su esposo e hijo.

Entre Ciudad Cardel lugar dónde vivía actualmente y el municipio de Tlaltetela de dónde es originaria hay una distancia de 2 horas y media aproximadamente, dijo la familia.

Del miércoles 18 de mayo hasta el domingo 22, el esposo Javier Rodríguez acudió a las manifestaciones, pero el lunes y martes no se presentó a las protestas celebradas en Xalapa.

Los manifestantes dijeron que “Él esta colaborando con las investigaciones pero tampoco lo vemos aquí, pero no hay indicios de ella, no sabemos si llegó al hotel, si fue interceptada antes, si salió de su casa, si no salió si está dentro del hotel no sabemos nada. El marido ha estado en los procesos de búsqueda y declarando a la Fiscalía”.

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes