Menu

Alcaldes de Morena ganan más que el gobernador de Veracruz


 Xalapa, Ver. En Veracruz diez alcaldes se auto asignaron sueldos como si fueran secretarios de estado. Con salarios brutos que van de los 80 mil a los 155 mil pesos mensuales, ganan casi lo mismo que los integrantes del gabinete presidencial.

Según la nómina transparente, hay presidentes como Fernando “El pulpo” Remes, alcalde de Poza Rica, que gana 155 mil pesos mensuales, casi lo mismo que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, quien tiene un salario de 164 mil 960 pesos menos deducciones.

La mayoría de los alcaldes de Morena han hecho caso omiso a la austeridad de la 4T y se aprobaron salarios hasta 40% por arriba del salario del gobernador Cuitláhuac García, que recibe 76,272 pesos mensuales.

En el top de los alcaldes con mayor salario está el alcalde de Morena en Poza Rica, el ex beisbolista Fernando Remes Garza con 155 mil 244 pesos mensuales, y quien tiene en su comuna regidores con sueldos de 101 mil pesos mensuales.

En diciembre en una reunión a puerta cerrada el cabildo rechazó reducir los salarios a regidores y alcalde en 20%, en una afrenta a la austeridad prodigada por López Obrador, a quien sus simpatizantes también conocen como el presidente de los pobres.

El segundo en el ranking de los que más ganan, es el morenista Juan Martínez Flores, alcalde de Córdoba, con un salario mensual bruto de 149 mil 529 pesos, que tiene regidores con salarios de 76 mil 310 pesos.

Miguel Uribe Toral alcalde de Cazones de Herrera quien brinco de Movimiento Ciudadano a Morena después del asesinato del alcalde electo Remigio Tovar, se asignó un salario de 123 mil 548 pesos. Adiós a la austeridad que promueve el presidente López Obrador.

El cuarto lugar es para Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán, quien saltó de la diputación federal a la presidencia municipal por el partido Morena, se asignó un salario mensual de 115 mil 973 mil pesos, mientras sus regidores ganan 80 mil 866 pesos.

Gustavo Adolfo Torres alcalde de Ciudad Isla por el partido Morena se autoasignó un salario mensual de 105 mil 076 mil pesos.

En marzo el regidor tercero Gonzalo Sánchez Hernández, acusó al presidente municipal, de incurrir en discriminación y nepotismo y dijo que por ejemplo su yerno que se desempeña como tesorero municipal.

Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Morena por Xalapa, es el sexto con más salario, al autoasignarse un monto mensual de 101 mil 327 pesos mensuales, mientras su regidores ganan 65 mil pesos mensuales.

En marzo, Ricardo Ahued hizo recortes a trabajadores de confianza del  5 y 10 % y despidió a más de 50 empleados, bajo la proclama de austeridad. Pero en un doble discurso omitió mencionar que él no se ajustó el salario ni tampoco el de sus regidores y directores de área.

En la lista de los mejores salarios se encuentra también Juan José Rosario Morales alcalde de Catemaco por Morena, quien tiene un salario mensual de 93 mil 199 pesos y sus regidores de 35 mil pesos.

Samuel Arreola Arguelles alcalde del municipio de Benito Juárez al norte de Veracruz por el PRI gana un salario de 82 mil 137 pesos.

Rodrígo Calderón Salas saltó de la diputación federal de Morena por el distrito de Martínez de la Torre a la alcaldía con un salario de 79 mil 893 pesos.

Antes de entrar a la política, Calderón Salas era Presidente del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa , AC y director de la empacadora Cítricos Cadillo S.A de C.V..

Francisco Javier Medina De Angel, del Partido Verde Ecologista de México - el partido aliado de Morena en las últimas elecciones- es el décimo alcalde con más salario al recibir 78 mil 974 pesos mensuales en su encargo al frente del municipio norteño de Cerro Azul.

En un año el salario de estos diez alcaldes representará un gasto de 13 millones de pesos a cargo de los veracruzanos. En tres años - tiempo total de su encargo- se habrá gastado casi 40 millones de pesos de recursos para pagar los salarios, esto sin contar aguinaldos y bonos especiales.

Patricia Lobeira alcaldesa de Veracruz gana 25 mil pesos

En contraste con estos altos salarios, Patricia Lobeira alcaldesa del PAN del puerto de Veracruz - el municipio con el mayor presupuesto del estado- tiene un salario de apenas 25 mil pesos mensuales.

Según el portal de transparencia del ayuntamiento, Lobeira no recibe percepciones adicionales en dinero ni en especie. No tiene ingresos adicionales ni compensación, ni gratificaciones ni primas. Tampoco cuenta con apoyos económicos, sin seguros ni ayuda para despensa o similiares ni prestaciones.

El 80% de los alcaldes se niegan a transparentar salarios

De acuerdo con el Instituto Veracruzano de Acceso a Información (IVAI) los alcaldes tenían hasta el 30 de abril para actualizar o crear sus portales de transparencia en los cuales deben informar obligaciones como la nómina de sus ayuntamientos.

De los 208 alcaldes, solo 52 habían publicado la nómina completa de sus ayuntamientos, es decir apenas el 25 % habían cumplido con la obligación que marca la ley.


Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes