Menu

Con quema de casillas en Oaxaca y disparos en Tamaulipas concluyen elecciones a gobernador: INE

 

La jornada electoral en seis estados de la república concluyó con el reporte de irregularidades en Oaxaca y en Tamaulipas, dijo en entrevista para XEU Noticias, el vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña. 

El consejero dio a conocer que hubo reportes en alrededor de 5 casillas en Reynosa, Tamaulipas, en la frontera, aunque no hubo afectaciones que lamentarse, si hubo dispares de arma de fuego.

“Lamentablemente hubo reportes ya pasando la hora de la comida en algunas casillas, , alrededor de cinco casillas en Reynosa, en la frontera, hubo incidentes, incluso con arma de fuego, no hubo ninguna fatalidad que lamentar pero no dejan de ser hechos que son contrarios al régimen democrático”.

Entre los incidentes, en el estado de Oaxaca si hubo quema de documentos y materiales electorales.

Explicó que lo que el INE desmintió es la información que circulaba en redes sociales fue que supuestamente habrían quemado 100 casillas de un solo golpe, sin embargo no fue así, si hubo quema pero no fueron 100. 

A las 6:00 se cerraron las casillas, inmediatamente se empezaron a hacer los escrutinios y cómputos, refirió. 

El consejero comentó que los Programas de Resultados Electoral van rápido por lo que los primeros resultados preliminares que se tendrían son los de Aguascalientes y Tamaulipas. 

En Aguascalientes son 208 casillas de muestra, de los cuales llevaban 144.

Cabe destacar que el PREP empezó a operar desde las 7:00 de la noche, por esta razón ya tenían computadas el 32 por ciento de las actas, indicó. 

Además en Aguascalientes hubo una participación del 45 por ciento del electorado.

En Tamulipas de 300 casillas de muestra tienen ya el 66 por ciento.

El consejero destacó que en Quintana Roo además de gobernador también eligen al Congreso Local y una consulta popular en cuatro municipios. 

En Durango ademas de gobernador eligen a 39 presidentes municipales.

El consejero nacional del INE, respecto a los partidos que se han proclamado ganadores, recomendó no hacerlos y que esperar los resultados oficiales. 

Respecto a la cuenta del de Twitter del INE, aclaró que no hubo un acto doloso de la institución, fue cuestión de configuración, una vez que se aclaró que no se trata de una persona física sino de una institución, Twitter restableció la cuenta.

Compártelo:

Categorías relacionadas: