Menu

Del Río Virgen está libre porque es inocente: Abogada


 La defensa de José Manuel del Río Virgen dijo que el secretario técnico del Senado de la República pudo recuperar su libertad porque es inocente de los señalamientos que le imputó la Fiscalía de Veracruz, y que así lo confirmaron el juez de Distrito, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río.

Italy Ciani, encargada de la defensa de Del Río Virgen, desestimó los señalamientos de la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, en el sentido de que el amparo otorgado no lo exonera de su presunta responsabilidad en el crimen de Remigio René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, ocurrido en junio del 2021.

La Fiscal de Veracruz cuestiona la inocencia de Del Río Virgen a partir de que el Tribunal Colegiado confirmó el amparo por mayoría de votos –dos de tres magistrados a favor –, pero Ciani explicó que “el magistrado Martín Soto emite un voto particular no porque cuestione que los datos de prueba que tomó en cuenta el juez de control de Pacho Viejo no son ni remotamente suficiente para suponer, siquiera, su probable participación en el hecho tan atroz del que fue acusado injustamente”.

La abogada de Del Río aclaró que el magistrado Martín Soto lo que cuestiona es la competencia de ese juez en Pacho Viejo para revisar el tema, ya que los hechos suceden en una localidad distinta, “pero el juez federal que concedió el amparo, cuya sentencia revisan los magistrados, analizó minuciosamente este hecho encontrándolo perfectamente válido”.

Ciani explicó que, dada la trascendencia del caso, “hay una excepción prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde se establece que un juez pueda conocer de hechos que no sucedieron en su jurisdicción para preservar la objetividad, lo que tampoco fue respetado”.

“Que no tenga lugar a dudas absolutamente nadie, José Manuel está libre porque es inocente”, dijo Italy Ciani, encargada de la defensa de Del Río Virgen.

Este viernes 17 de junio, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, recuperó su libertad luego de que un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río confirmara el amparo otorgado en su favor por un Juez de Distrito.

A las 20:00 horas, Del Río Virgen abandonó las instalaciones de Pacho Viejo, donde estuvo preso por 178 días.

Minutos después de la excarcelación, en un video transmitido en sus redes sociales, la fiscal estatal, Verónica Hernández, alegó que no fue unánime el voto a favor de poner en libertad al funcionario del Senado.

Incluso señaló que la sentencia emitida no exonera a José Manuel N como probable responsable de los señalamientos que hizo la Fiscalía General de Veracruz en su contra por el crimen de René Tovar.

Compártelo:

Categorías relacionadas: