Menu

Entregan constancia a gobernadores electos

 


Los gobernadores y gobernadoras electos de cuatro de los seis estados donde el pasado 5 de junio se celebraron elecciones locales recibieron ayer la constancia de mayoría que los acredita como ganadores en la contienda.

En Hidalgo, con un total de 658 mil 562 votos, que lo convierte en el candidato más votado en el estado, Julio Menchaca Salazar recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador. En el acto aseguró que si bien no hay ningún acuerdo de impunidad con quienes actualmente gobiernan, tampoco hay deseo de venganza ni persecución.

En sesión del Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), presidida por la consejera presidenta Ariadna González, el gobernador electo de Juntos Hacemos Historia (Morena, Nueva Alianza y PT) recibió la constancia de mayoría.

Menchaca Salazar indicó que ya se tiene pactada la ruta de la transición con un equipo de especialistas que lo acompañará y reiteró que no hay ningún pacto de impunidad y menos de persecución; advirtió que quien hizo mal uso de los recursos tendrá que responder ante la ley.

También ayer, Mara Lezama, candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PT y Fuerza por México), recibió del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) su constancia como gobernadora electa de Quintana Roo (2022-2027).

Lezama, quien obtuvo 309 mil 931 sufragios (57%), dijo que con su triunfo se hacía historia, puesto que será la primera gobernadora mujer, periodista y emanada de la sociedad civil.

“Estamos contentos porque se respetó la decisión del pueblo, que quiere un gobierno que los vea de frente, y que jamás les vuelva a dar la espalda (...) caminamos por cada comunidad y sabemos qué vamos a hacer, porque los ciudadanos nos lo dijeron y eso es lo que vamos a hacer desde el 25 de septiembre”, señaló.

En tanto, en Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel recibió ayer por la mañana la Constancia de Mayoría que la acredita como gobernadora electa para el periodo 2022-2027; será la primera mujer que ocupará ese cargo en la entidad.

La gobernadora electa, de la coalición Va por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD) obtuvo 255 mil 592 votos en las elecciones del pasado de junio. La panista llegó a la sede del órgano electoral con su padre Ramón Jiménez y su hermana Aurora Jiménez; ahí la esperaban los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y el PRI, Alejandro Moreno.

“El día más feliz va a ser cuando dé los resultados y cuando diga ese día: ya cumplimos”, señaló durante el acto.

Por otro lado, en Oaxaca, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana realizó el cómputo general de la elección a la gubernatura y declaró la validez de la elección, a la par que emitió la constancia de mayoría para el morenista Salomón Jara.

.


Compártelo:

Categorías relacionadas: